Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego -En Marea, PSdeG y BNG- registraron hoy una solicitud para exigir que comparezca el conselleiro de Sanidade, en el Parlamento gallego después de la denuncia por el fallecimiento de dos personas en el servicio de urgencias del hospital compostelano.

Las tres formaciones se han unido para demandar esa comparecencia "urgente" ante la necesidad de conocer "qué está pasando" en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y determinar la "responsabilidad" existente en la muerte de las dos personas a las que "se tardó más tiempo en atenderlos" de lo requerido, denunció la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Ante la actual situación, que mantiene en huelga al personal del CHUS desde hace diez semanas y cuyas protestas han recabado 10.000 firmas en apoyo de unas "urgencias dignas", "no pueden decirnos que esto es normal ni que no pasa nada" por lo que es necesario que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asuma la responsabilidad.

"Si el presidente reconoce el problema que hay, el primer gesto que se espera es que cese al conselleiro" del ramo, actuación que "sería un síntoma de que el PP realmente se toma en serio la sanidad y está dispuesto a rectificar" ya que "si el señor Feijóo quiere sentar las bases de un cambio tiene que empezar a mover ficha". “¿Qué más tiene que pasar para que recitifiquen?", cuestionó Pontón, y recordó que en el caso del CHUS tanto la gerente el complejo hospitalario como el conselleiro “estaban avisados y no hicieron nada” por atender la llamada de socorro por parte de los trabajadores.

De igual forma se manifestó el líder de En Marea, Luís Villares, que criticó que después de esta denuncia no haya habido más respuesta por parte de la Xunta que la “bravuconada del señor Feijóo” cargando contra quien denunció la situación. Denunció asimismo que el presidente gallego no haya tenido “consideración” con las víctimas, que merecen explicaciones y la “dimisión” del responsable sanitario del Gobierno. Esta petición la realizan, dijo, por la “dignidad” de las personas, porque pese a que el desenlace de la situación pudiese haber sido “irremediable” nadie merece pasar los últimos momentos de su vida en los pasillos de urgencias. “Es inaceptable”, remarcó.“Apelamos a la dignidad de las personas en el final de sus vidas” ya que es censurable que “no tengan un lugar donde estar y tengan que estar hacinados en los últimos momentos de sus vidas”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, manifestó que la posición del conselleiro está “desbordada” por “las dificultades del sistema sanitario” y, aunque ve positivo que acuda a dar explicaciones, insitió en que “debe ser sustituido” por su gestión al frente de esta cartera.“No nos parece mal”, expresó el portavoz socialista sobre la petición de comparecencia, antes de añadir que “todas las explicaciones que sean necesarias nos parecen adecuadas”. Apuntó además que las protestas por el estado de la sanidad han pasado de estar protagonizadas por los partidos de la oposición y asociaciones de usuarios a estarlo por los propios profesionales, síntoma de los “graves problemas” que acarrea el sistema, señaló, informa Efe.