-La Fiscalía investiga dos muertes en las urgencias de Santiago tras la denuncia presentada por médicos del sindicato O'mega. ¿Cómo valora la denuncia?

-La Fiscalía tiene que investigar siempre que se le presenta una denuncia. He preguntado y me parece una canallada, una canallada contra la enfermera que hizo el triaje de esos pacientes, contra el médico que los atendió, y contra los familiares. Para algunas personas, que son pocas, para algunas fuerzas políticas , vale todo. No hay límite. Les vale todo, hasta una acusación falsa para ir contra un partido y un gobierno. Creo profundamente en el comportamiento profesional de este hospital.

-¿Qué pasó en la crisis de los médicos: les faltó sensibilidad, intuición, ... para ver que el vaso desbordaba porque las denuncias y quejas eran continuas desde hace tiempo y tardaron en reaccionar?

-Con los médicos pactamos la carrera profesional y con los sindicatos las ofertas públicas de empleo, pero fallamos al no escuchar y descuidar la Atención Primaria en los últimos años,. El Sergas ha pecado de un cierto desplazamiento de los centros de decisiones hacia los hospitales descuidando Atención Primaria. Y los médicos de Primaria nos han dado un toque de atención y algunas cosas las comparto y otras no, y debemos buscarles soluciones. Somos el primer gobierno que va a regular por acuerdo de gobierno el contrato de los médicos sustitutos, un acuerdo que a la Asesoría Jurídica le ha llevado un par de meses estudiar. No había antecedentes de contratos de uno a tres años para todos los médicos de Primaria y pediatras.

-Ya era lo que se hacía en el País Vasco y que los médicos le pedían desde hace tiempo.

-El País Vasco tenía una instrucción y aquí la Asesoría Jurídica tenía muchas dudas sobre si se podía regular a través de una instrucción. Le pedimos que lo estudiará y se regulará a través de un acuerdo de gobierno y como una excepcionalidad ante la falta de médicos de Primaria y pediatras.