13 de enero de 2019
13.01.2019

"Fallamos al no escuchar y descuidar la Atención Primaria"

"La denuncia por dos muertes en las urgencias de Santiago es una canallada y una acusación falsa"

13.01.2019 | 03:38

–La Fiscalía investiga dos muertes en las urgencias de Santiago tras la denuncia presentada por médicos del sindicato O'mega. ¿Cómo valora la denuncia?

–La Fiscalía tiene que investigar siempre que se le presenta una denuncia. He preguntado y me parece una canallada, una canallada contra la enfermera que hizo el triaje de esos pacientes, contra el médico que los atendió, y contra los familiares. Para algunas personas, que son pocas, para algunas fuerzas políticas , vale todo. No hay límite. Les vale todo, hasta una acusación falsa para ir contra un partido y un gobierno. Creo profundamente en el comportamiento profesional de este hospital.

–¿Qué pasó en la crisis de los médicos: les faltó sensibilidad, intuición, ... para ver que el vaso desbordaba porque las denuncias y quejas eran continuas desde hace tiempo y tardaron en reaccionar?

–Con los médicos pactamos la carrera profesional y con los sindicatos las ofertas públicas de empleo, pero fallamos al no escuchar y descuidar la Atención Primaria en los últimos años,. El Sergas ha pecado de un cierto desplazamiento de los centros de decisiones hacia los hospitales descuidando Atención Primaria. Y los médicos de Primaria nos han dado un toque de atención y algunas cosas las comparto y otras no, y debemos buscarles soluciones. Somos el primer gobierno que va a regular por acuerdo de gobierno el contrato de los médicos sustitutos, un acuerdo que a la Asesoría Jurídica le ha llevado un par de meses estudiar. No había antecedentes de contratos de uno a tres años para todos los médicos de Primaria y pediatras.

–Ya era lo que se hacía en el País Vasco y que los médicos le pedían desde hace tiempo.

–El País Vasco tenía una instrucción y aquí la Asesoría Jurídica tenía muchas dudas sobre si se podía regular a través de una instrucción. Le pedimos que lo estudiará y se regulará a través de un acuerdo de gobierno y como una excepcionalidad ante la falta de médicos de Primaria y pediatras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia