En Marea vive un dejà vú. La segunda dirección del partido nacido en 2016 se constituye de nuevo sin la presencia de los críticos y con Luís Villares y los suyos al timón del partido tras unas primarias paralizadas y un cruce de acusaciones de pucherazo. Sin embargo, el portavoz rupturista reclamó a sus rivales internos abrir una nueva etapa de unidad y evitar la quiebra de la organización, cuyo primer paso sería participar en el Consello das Mareas. “No se puede maltratar a los inscritos haciendo algo que no venía en los programas de las candidaturas ausentándose de los órganos de dirección”, advirtió.

El máximo órgano del partido que lidera la oposición en Galicia se reunió esta mañana en Santiago para constituir su coordinadora, encargada de llevar el día a día. Lo hizo en un cónclave al que no asistieron los críticos, en los que se engloban Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas que gobiernan A Coruña, Santiago y Ferrol.

Las normas internas aprobadas en el último plenario establecen que los once miembros de esa coordinadora formen parte de la lista ganadora en las primarias, que es la de Villares. Paradójicamente, se trata de una regla impuesta por los críticos, que vencieron aquel cónclave.

Sin embargo, Villares reiteró su “mano tendida” a que sus rivales participen en la dirección y reconoció que existe la posibilidad de relevar a los miembros del Consello das Mareas que se ausenten de manera constante de las reuniones, pero descartó que sea su intención aplicarla.

A cuatro meses de las municipales, Villares pidió unidad. “La gente espera de nosotros trabajo y no ruido interno. Hago una llamada a acabar con cualquier tentación de ruptura”, expuso tras recordar que en el programa de la lista de los críticos no figuraba ausentarse del Consello, si bien hace dos años el actual portavoz incumplió sus compromisos internos, que establecían un sistema rotatorio de portavocías al que no podría acceder él por ejercer esa función en el Parlamento.

La coordinadora

La coordinadora de En Marea está conformada por Luís Villares (Relaciones internacionales), Ana Seijas (Organización territorial y municipalismo), Mariló Candedo (Relaciones interinstitucionales), Moncho Veras (Comunicación), Elena Cores (Logística), Adrián Dios (Finanzas, Transparencia y Juventud), Peque González (Coordinación de mareas sectoriales), Mónica Díaz (Relaciones con los movimientos sociales y sindicatos), Xoán Losada (Organización territorial y municipalismo), Xoán Hermida (Análisis político y estratégico) y Beatriz Gómez (Feminismo).