Por tierra y por aire. La DGT se propone frenar las negras estadísticas con las que cerró Galicia el año pasado -con más de 100 fallecidos en las carreteras, casi un 40% más que el ejercicio anterior- con más vigilancia sobre las conductas más peligrosas al volante. No habrá día ni vía que se escape al control de las patrullas este año. En la hoja de ruta de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia ya están programadas 840.000 pruebas de alcohol, 15.000 de drogas y 3,3 millones de velocidad. Estos dispositivos de vigilancia se traducirán en más de 9.000 controles de velocidad al día, 2.300 de alcoholemia y 40 narcotest.

A este refuerzo de las vigilancia, en especial en las vías secundarias -que el año pasado concentraron en Galicia casi el 90% de los siniestros mortales-, se sumarán los cambios normativos promovidos por la DGT: la rebaja del límite de velocidad en la red convencional de 100 a 90 km/h que entrará en vigor a finales de mes y el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil al volante (seis puntos menos del carné) y el viajar sin cinturón de seguridad (tres créditos menos).

"Como gestores de la seguridad vial no podemos permitir estas cifras y debemos evaluarlas a conciencia para revertir esta tendencia", advirtió ayer el delegado del Gobierno en Galicia Javier Losada, durante la presentación del balance de accidentalidad del año pasado y el plan de actuación para 2019.

Acompañado por la responsable de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco Javier Molano, Losada advirtió de un cambio en las conductas al volante, en las que ahora -lamentó- se observa un exceso de confianza por parte de los conductores y un aumento de las distracciones -que causaron 104 muertos el año pasado-. Para combatir estas cifras, el delegado del Gobierno insistió en la necesidad de trabajar sobre la normativa, la vigilancia y la sensibilización.

| Las lacras de la accidentalidad. Pisar más de la cuenta el acelerador es el factor concurrente en el 30% de siniestros; y el alcohol y las drogas están detrás de uno de cada tres accidentes mortales. Ante estos datos, Tráfico reforzará este año los controles con más de 840.000 del alcohol, 15.000 de drogas y 3,3 millones de velocidad.

| Más relajación al volante. "Los responsables de seguridad vial nos alertan de una mayor relajación al volante", advirtió ayer el delegado del Gobierno en Galicia, tras destacar que durante el primer semestre del año pasado las cifras de siniestralidad se mantuvieron en una línea descendente. Sin embargo el verano se cerró con el doble de fallecidos y en los meses siguientes volvieron a aumentar.

| Uso del cinturón. Uno de los datos que apunta a la sensación de falsa seguridad en carretera es el uso del cinturón y de las sillas de retención infantiles. El 20% de las víctimas mortales el año pasado viajaban sin cinturón.

| Distracciones. Para tratar de reducir las distracciones al volante, la DGT endurecerá las sanciones con la retirada de un mayor número de puntos. Tanto para quienes usen el móvil mientras conducen, como para aquellos que viajen sin cinturón de seguridad. Aún no existe fecha para la entrada en vigor de las nuevas sanciones.

| Red convencional. Para la reforma que sí ya tiene fecha la DGT es para la rebaja del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras secundarias: el día 29. Estas son las vías más peligrosas, tal y como revelan los datos de accidentalidad del año pasado. El 88,5% de los siniestros de tráfico mortales ocurridos en Galicia se produjeron en la red secundaria, casi 15 puntos más que en el conjunto del país.