12 de enero de 2019
12.01.2019

Los ingresos por gripe suben a 68 y el Sergas prevé que el pico llegue la próxima semana

Siete de cada diez hospitalizados no se habían vacunado -Una docena de pacientes precisaron atención en la unidad de cuidados intensivos

12.01.2019 | 02:35

Los ingresos hospitalarios con gripe confirmada ascienden desde el principio de temporada y hasta el día 8 a un total de 68. De ellos, casi la mitad, 31, han sido dados de alta. Así lo recoge el último informe de vigilancia de la gripe en la comunidad autónoma, donde se indica también que una docena de pacientes precisaron atención en la unidad de cuidados intensivos.

Por otro lado, la Consellería de Sanidade resalta los datos relativos a quienes no se vacunaron contra la dolencia pese a que por sus condiciones tenían indicada la vacuna: fueron siete de cada diez. En concreto, el boletín apunta que de los 64 ingresados que tenían aconsejada la inyección, un total de 45 no se la habían puesto.

Según informa el Sergas, en la última semana se produjo un incremento en el número de casos, aunque se sigue en un nivel bajo. En todo caso, la Consellería de Sanidade advierte que de seguir esta tendencia ascendente la próxima semana podría dar comienzo el pico de gripe de esta temporada.

Precisamente el pasado fin de semana, y tras finalizar oficialmente la campaña de vacunación antigripal, la Xunta alargaba hasta finales de este mes (en concreto hasta el día 25) la posibilidad de vacunarse.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña recordaba que este año "se está retrasando la llegada de la onda gripal", de ahí la oportunidad de prolongar la vacunación.

Hasta acordar la prolongación se habían vacunado, según Sanidade, un total de 553.000 personas, lo que supone 23.000 más que en la misma fecha del año pasado. Entre los mayores la cifra de vacunados es de 388.000, seis mil más.

Según informa la Consellería de Sanidade, los grupos de edad más afectados por el virus en esta temporada son los mayores de 64 años y después el grupo de 20 a 64 años.

Las cifras de vigilancia epidemiológica del Sergas revelan que hubo 87 positivos para el virus respiratorio y 392 para el virus de la gripe, de los que 21 fueron positivos para el virus de la gripe A, por lo que se mantiene para el Sergas "una difusión geográfica esporádica".

El objetivo marcado para este año es llegar al 65 por ciento de los mayores de 65 años, al 35 por ciento de la población de entre los 60 y 64 años, y al 40 por ciento de los sanitarios y de las embarazadas, que contarán con una vacuna más efectiva.

La Consellería de Sanidade adquirió este año un total de 608.000 dosis, es decir, 48.000 más que la pasada campaña, y ha destinado un presupuesto de 2.183.220 euros, 226.980 euros más que en el año 2017.

Una de las novedades de este año es la incorporación de la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear en dos grupos de población: en las mujeres embarazadas y en los menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo. Esta vacuna es más completa que la común al incluir cuatro cepas.

Además, se incluyen otros dos tipos de vacuna, por un lado, la convencional, que es una antigripal de antígenos de superficie y que puede emplearse a partir de los cinco años. La otra de las vacunas es de antígenos de superficie inactivados con adyuvante indicada para personas de más de 75 años o más años y para ingresadas en residencias de 65 o más años, ya que tiene una mayor capacidad para inmunizar contra la gripe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia