Profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS) denunciaron ayer en el juzgado el fallecimiento de dos personas tras esperar en los pasillos en el servicio de Urgencias el pasado día 2 de enero. Así lo trasladó ayer la médica de Urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato O´Mega en su junta de personal, Fátima Nercellas.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que se abrieron diligencias para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de delito y que se determinará si procede una denuncia o querella o el archivo. Por su parte, la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago niega "rotundamente la muerte de dos pacientes en los pasillos de las Urgencias del Hospital Clínico", asegura no haber recibido comunicación oficial de los supuestos hechos denunciados y señala que "ya se abrió una investigación interna para poder esclarecer los hechos".

Fátima Nercellas informó en su comparecencia en la comisión "alternativa" de sanidad constituida por la oposición en el Parlamento gallego de dos casos de fallecimiento de "ancianos frágiles" tras esperar en los pasillos del centro. "Falta personal y falta espacio de trabajo", dijo, lo que "hace que la gente se deteriore hasta morir en el pasillo o en un tiempo breve de entrada en los cubículos". Dijo que uno de los pacientes "estuvo dos horas y media hasta que llegó al cubículo", donde sufrió una "arritmia fatal" y fue "muy tarde ya para hacer algo por su corazón". El segundo caso es el de una mujer anciana que tuvo que pasar más de una hora en el pasillo según Efe, y que sufrió una "preparada" cardíaca y se pasó a "críticos", pero "tampoco se pudo hacer nada por ella". Nercellas explicó que, según el sistema de clasificación del centro, deberían haber sido atendidos en "una hora como máximo".

La Xerencia de Xestión del área de Santiago negó "rotundamente" la muerte de dos pacientes en los corredores de las Urgencias del Clínico el 2 de enero, si bien ese día, dicen, se dio la "circunstancia totalmente inusual" de que en dos horas y coincidiendo con un cambio de turno entraron "más de 80" enfermos nuevos en el servicio. "En ningún caso hubo enfermos tirados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos", señalan.

El portavoz de Sanidade del PSdeG en O Hórreo, Julio Torrado, pide explicaciones al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade (como el BNG) y recuerdan que Nercellas indicó que el fallecimiento "se produjo tras tres alertas enviadas a lo largo del día al conselleiro, a la gerencia del área sanitaria, al equipo directivo" diciendo "que la situación era de extrema gravedad, que había 29 pacientes graves en el pasillo". El portavoz de En Marea Luís Villares cree que el testimonio de la médico "solo puede ser calificado como maltrato sanitario por parte del Gobierno".