Una década después de su puesta en marcha por parte de la Unión Europea, el Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía suma 23 ayuntamientos gallegos, a los que se añadirán otros 16 cuando finalicen los trámites de su adhesión. Con este gesto, se comprometen a aplicar medidas que reduzcan su impacto ambiental, como la sustitución de alumbrado poco eficiente, el uso de vehículos públicos que emitan menos CO2 a la atmósfera o el empleo de energía solar para calentar el agua, por ejemplo. Solo tres municipios de Pontevedra aparecen en la lista de los que han tramitado su inclusión en esa alianza o han mostrado su disposición a ello: Bueu, Arbo y Sanxenxo.

Esta iniciativa nació en 2008 desde el seno de la Comisión Europea y desde entonces ha trascendido las fronteras del Viejo Continente y se ha convertido en un proyecto global. Cuenta con 7.755 municipios europeos de 53 países adheridos, entre los que se encuentran 1.826 de España, según el balance ofrecido ayer por la Consellería de Medio Ambiente. En esa relación figuran 18 concellos ourensanos -Baltar, O Barco de Valdeorras, A Bola, O Carballiño, Cartelle, Celanova, Gomesende, A Gudiña, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea y Xinzo da Limia-, cuatro de A Coruña -Santiago, A Coruña, Rianxo y Miño- y la capital de Lugo.

A esos 23 se unen otros 16 en vías de incorporación: Bueu, Arbo y Sanxenxo, en el caso de Pontevedra; Becerreá, Cervo, Guitiriz y Vilalba, en el de Lugo; y Curtis, Dodro, Melide, Cabanas, Cedeira, Fene, Val do Dubra, Vimianzo y Ribeira, en el de A Coruña, según el departamento dirigido por Ángeles Vázquez.

Todos ellos se comprometen a aplican medidas para reducir sus emisiones y consumo energético para tratar de cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2030: reducir un 27% el consumo energético y un 40% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) e incrementar un 27% la utilización de energías renovables.

Medio Ambiente activó ayer una oficina técnica que pretende asesorar y apoyar a los concellos implicados en la lucha contra el cambio climático. Vázquez justificó esa medica recordando que Galicia "fue distinguida como coordinadora para trasladar las iniciativas que se lleven a cabo en la región" para alcanzar los citados objetivos para 2030, explicó su departamento mediante un comunicado. La conselleira prevé que el año que viene los 16 concellos en vías de incorporación a esta alianza participen ya en ella.

La citada oficina ofrecerá a los municipios información legal y económica y ayuda para elaborar el plan de acción con el que mitigar su impacto medioambiental, así como asesoramiento sobre convocatorias de ayudas para aplicar estas medidas.