El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacó ayer en su intervención ante la comisión parlamentaria sobre sanidad que, dado que una de las peticiones "más importantes" de los médicos es "tiempo para atender a los pacientes", se compromete a "buscar alternativas" para que dispongan de él, tanto a través del incremento de profesionales como "retirando a los médicos actuaciones que no producen mejora de la asistencia" y que pueden asumir otros profesionales.

Con todo, el responsable de Sanidade incidió ante los diputados del PP, que son los únicos que asisten a la comisión en el Parlamento, en la necesidad de no pasar "la línea roja" de la "lista de espera" en primaria, donde la "accesibilidad inmediata es un valor fundamental", defendió. "Tenemos que planificar esa actividad a demanda, que no está registrada, para que el paciente tenga asistencia siempre", resaltó el conselleiro, quien añadió que la encuesta de la Consellería a los ciudadanos busca asimismo "conocer de primera mano" sus "necesidades y peticiones".

Por otro lado, en línea con las peticiones de los facultativos, Almuíña defendió la importancia de la "coordinación entre niveles", que debe ser "rápida y fluida". "Tenemos que perfeccionar la relación entre primaria y hospitalaria", admitió.

En todo caso, recordó que en la responsabilidad de construir un "nuevo modelo que mejore el actual" "la aportación al diálogo es fundamental". Para ello, la Consellería apuesta por los seis grupos de trabajo ya en marcha en los que distintos colectivos harán sus aportaciones de cara a reformular este sistema y a los que, avanzó, en los "próximos días" se incorporarán pediatras de atención primaria, matronas y profesionales de los PAC.

Asimismo aprovechó para recordar que en los últimos años se "incorporaron muchísimas novedades" en el nivel asistencial, como el Ianus, la receta electrónica, el acceso al 100% a la imagen digital... Además indicó que se ha reducido el peso de las citas administrativas, Galicia ha sido pionera en la implantación generalizada de la teleasistencia o el acceso a cualquier historial desde É-Saúde.

El conselleiro también avanzó que el tiempo medio de espera quirúrgica se redujo en casi cinco días en el último año: sería de 61,6 días a diciembre de 2018, el mejor tiempo de espera desde que hay registro, aseguran desde la Xunta. Asimismo, Galicia se ubicaría entre las cuatro comunidades con menos demora del Estado. Otros indicadores que a su juicio permiten "ratificar la eficiencia" del sistema sanitario público gallego es que la inversión en términos de PIB en sanidad en Galicia es del 6,6%, frente al 5,5% del sistema nacional de salud.