El conselleiro de Sanidade, alegó que Galicia cuenta hoy en día con el sistema de salud público "mejor dotada de la historia" con un presupuesto anual de cerca de 4.000 millones de euros que supone más del 40 % del PIB autonómico. Durante su comparecencia de esta mañana ante una comisión del Parlamento de Galicia que investiga el impacto de los recortes en el sistema sanitario gallego, Vázquez Almuíña alegó que el sistema de salud cuenta con más profesionales e instalaciones "que en ningún otro momento de su historia".

En ese sentido, lamentó que este servicio sea utilizado "como estrategia de desgaste" hacia la Xunta por parte de los partidos de la oposición, responsables de la creación en primera instancia de esta comisión de investigación que luego abandonaron por las discrepancias existentes con el plan de trabajo aprobado en solitario por el PPdeG, que dispone de mayoría en la Cámara.

El conselleiro centró parte de su primera intervención en repasar los datos económicos de su departamento y su evolución en los últimos diez años y alegó que, pese a que Galicia cuenta con un presupuesto notablemente inferior al de hace una década, el gasto sanitario aumentó se sitúa en cifras récord, "clara referencia de lo que la Xunta cree en la sanidad".

De todo este gasto, el 43 % está destinado, explicó, a cubrir el coste generado por los servicios de personal, cifrado por Vázquez Almuíña en alrededor de 38.600 profesionales diarios de media en los centros sanitarios gallegos y que este año accederán a la implantación de un sistema de carrera profesional.

Con todo, admitió que respecto a Atención Primaria es necesario un "cambio de modelo" dado que se cumplen 40 años del actual sistema y ha abogado por convertir "en una oportunidad histórica" este cambio "trascendental".

El conselleiro sostuvo una vez más que la principal carencia del sistema es la falta de personal y que, en ese marco, están "tratando" con el Ministerio para "que se incrementen" las plazas de formación existentes en Galicia y porque se puedan homologar los títulos procedentes de otros países.

El tiempo, una cuestión principal

De igual forma, de cara a la definición de un nuevo sistema, valoró el trabajo que llevan a cabo grupos de expertos constituidos por la Consellería para proponer un nuevo modelo de atención primaria y cuyas conclusiones en principio estaban previstas para febrero. Entre las cuestiones fundamentales, Vázquez Almuíña coincidió con los facultativos en la necesidad de resolver el tiempo del que disponen los médicos para tratar a los pacientes o perfeccionar la relación entre atención primaria y hospitalaria.