La Xunta dio ayer luz verde a la carrera profesional que beneficiará a 21.500 empleados de la administración general. De esta manera, ya este año los trabajadores públicos podrán ascender de nivel y empezar a cobrar el correspondiente plus que se pagará de manera progresiva repartido en varios años. En 2019 esto les supondrá un incremento en su nónima anual de entre 371 y 800 euros, en función de su su categoría profesional.

El documento al que ayer dio el visto bueno el Consello de la Xunta recoge no solo la carrera profesional sino también el incremento de las retribuciones de los empleados públicos pactado a nivel estatal, el proceso para convertir en funcionarios al personal laboral y la planificación de ofertas públicas de empleo hasta 2020 que tiene por objetivo estabilizar personal y rebajar la temporalidad al siete por ciento.

Por un lado, se traslada a Galicia el pacto salarial de los empleados públicos pactado en Madrid, lo que supondrá que ya en la nómina de enero los trabajadores de la Xunta cobrarán un 2,25 por ciento más, lo que significará de media unos 810 euros anuales más.

Si en julio Galicia cumple con los objetivos de crecimiento de PIB, entonces los empleados públicos podrán beneficiarse de otro incremento del 0,25 por ciento adicional. Estas subidas salariales beneficiarán a 100.000 trabajadores de la Xunta.

Pero además los empleados de la llamada administración general -quedan excluido el personal del Sergas, educación y justicia, que ya tienen sus propios acuerdos de mejora retributiva- también podrán beneficiarse ya este año de la carrera profesional.

La propuesta de la Xunta, que cuenta con el apoyo de UGT y CCOO, recoge un total de cuatro grados más un grado inicial sin retribución. Para escalar de nivel deberá transcurrir un periodo de tiempo que oscilará entre los cinco y los siete años y además y someterse a una evaluación interna en la que se tendrán en cuenta conocimientos, formación, experiencia, compromiso y participación en iniciativas de interés público".

Por cada ascenso de grado cobrarán entre 743 y 2.400 euros. Este plus se pagará de forma prorrateada en varios años. Las categorías más altas (A1 y A2) lo cobrarán en tres años y el resto recibirá la mitad en 2019 y la otra mitad en 2020. Sumada esta mejora retributiva al incremento pactado a nivel estatal supondrá un aumento medio en las nóminas del 6 por ciento.

El presidente de la Xunta calificó este acuerdo de "ambicioso e histórico". El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que el complemento de carrera profesional será para "todo el personal", tanto funcionario como laboral.

Otro de los pilares del acuerdo es dar más estabilidad a la plantilla de la Xunta. Para ello se convocarán 4.300 plazas de empleo público entre 2019 y 2020.

Comisiones Obreras saluda que el Gobierno gallego haya aprobado el documento que "estabiliza el empleo y establece tasas de reposición por encima del 100 por cien para los próximos años". Por su parte, UGT resaltó los "avances importantes" que supone el acuerdo en "recuperación de empleo, salarios y derechos".