Galicia precisaría cerca de 6.000 enfermeros más en los hospitales y en los centros de primaria para acercarse a los estándares europeos, en su mayoría, 2.600, en Pontevedra. Las cifras las puso sobre la mesa la secretaria xeral en Galicia del sindicato de enfermería Satse, Carmen García Rivas, quien consideró ayer "muy preocupante" el déficit de profesionales de esta especialidad en la comunidad en su comparencia ante la comisión de investigación del Parlamento gallego que investiga el impacto de los recortes presupuestarios en la sanidad gallega, los cuales cree que sí afectaron al sistema y repercutieron "en las condiciones laborales y económicas" de los trabajadores.

García Rivas indicó que Galicia y España están en los "puestos de cola" en personal de enfermería respeto a la media europea, dado que "ni siquiera siguen las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad", lo que llevó a Satse a impulsar una iniciativa legislativa popular para regular por ley los ratios de enfermeros por paciente.

Por otro lado, durante su comparencia en la misma comisión de investigación, el presidente del sindicato médico CESM-Galicia, José María Escudeiro, sostuvo que la falta de médicos en la comunidad, aunque real, "no es tan grave como se está manifestando", al tiempo que ha pedido a la Administración gallega "decisiones valientes" teniendo en cuenta que es "populista" el abrir PAC "ineficientes" y poco dotados de recursos únicamente para "contentar a determinados ayuntamientos o a determinados alcaldes".

En la comisión también intervino el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, quien, además de destcar la "mejora" en las listas de espera hospitalarias, incidió, desde su experiencia en el Clínico de Santiago, en que la calidad asistencial durante la crisis fue "igual" a la anterior, sin que esta tuviera "repercusión", y "nunca un paciente dejó de ser ingresado cuando hacía falta" por esa razón. Asimismo, defendió el acceso de los gallegos a cualquier tratamiento farmacológico: "Todos los gallegos en este momento tienen la posibilidad de ser tratados con cualquier medicamento que el médico responsable quiera prescribir".

El diputado Aurelio Núñez Centeno, del PP -el único partido que asiste a la comisión- demandó a la Xunta a que la utilización de la "tecnología" y quirófanos que posee el Sergas sea "la más amplia posible", "en doble turno en la forma que fuera".

De forma paralela a la comisión de sanidad ante la sola presencia del PP, ayer proseguían las reuniones con profesionales para reformular el modelo de atención primaria. Tras la jornada inicial, protagonizada por médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales y farmacéuticos, ayer les tocó a los fisioterapeutas y personal de servicios generales.

Aboal agradeció la participación de los profesionales, "que son los que mejor conocen la realidad, los problemas del día a día, así como las oportunidades y opciones de mejora". Propuestas no faltan, de hecho, según Aboal, el Sergas señala que por cada categoría de trabajadores se están recibiendo una media diaria de 20 sugerencias. Teniendo en cuenta que se trata de seis colectivos diferentes, eso supone que Sanidade tendrá sobre la mesa en torno a 120 iniciativas a corto, medio y largo plazo.