10 de enero de 2019
10.01.2019

Médicos reclaman "cambios estructurales" para afrontar el aumento de demanda que viene "para quedarse"

Plantean que entre 5.000 y 6.000 médicos podrían jubilarse en Galicia en la próxima década

10.01.2019 | 17:02

La estabilidad laboral de los nuevos facultativos, el incremento de la inversión y los "cambios estructurales" en el modelo son las bases sobre las que se asienta la propuesta de los médicos gallegos para mejorar la asistencia sanitaria en la comunidad y afrontar un "incremento de la demanda sanitaria" que, advierten, "ha llegado para quedarse". Así lo defendió hoy el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, durante su comparecencia en la Comisión de investigación parlamentaria sobre los efectos de los recortes en la sanidad.

En este marco, y solo con la asistencia de los populares, tras renunciar la oposición a asistir, Jiménez explicó que el incremento de la demanda sanitaria es el "elemento clave" de la situación actual, en la que los médicos se ven "desbordados" por la asistencia, y afeó a la Administración gallega su "inacción" en los últimos años frente a unos "cambios estructurales" que eran "necesarios desde hace tiempo".

"Es una pena que no hubiesen llegado antes estas voces, se hubiera facilitado la toma de decisiones que ahora toca acometer en un indeseable contexto de conflictividad", apostilló Jiménez, para quien los "recortes en sanidad realizados en los años duros de la crisis han influido negativamente en el sistema" porque han sido "pan de corto plazo para hoy y hambre para mañana".

Lo "más grave" de estos últimos años, dice, fue "la inacción" de la Xunta, "la falta de reformas, la falta de cambios estructurales necesarios desde hace tiempo", y la "carencia de un modelo definido del conjunto del sistema sanitario público". En esa línea, indicó que la gestión sanitaria pública fue "superficial, cortoplacista, defensiva, demasiado desapegada de la realidad y muy administrativa", frente a una evolución marcada, sobre todo, por el "enorme incremento de la demanda asistencial", que ha llevado a la "saturación" de los servicios y a que los médicos no tengan "tiempo" para sus pacientes. "El tiempo para escuchar al paciente es la herramienta más valiosa que tenemos", explicó, por lo que puso esta reclamación en primer lugar.

Este incremento de la demanda está motivado por la cronicidad y por el envejecimiento de la población, algo que "por sí solo cuestiona las ratios de pacientes por médico actuales", explicó.

"Sanitarización de la vida"


Pero, además, añadió que en los últimos años están presentes "factores sociales y culturales que sobrecargan las consultas". José Luís Jiménez ve, en la actualidad, una "sanitarización de la vida", en la que el médico se plantea "como un elemento más de consumo". "Las consultas se motivan más por el miedo a enfermar que por la enfermedad misma", apuntó el experto, que apuntó en este ámbito la influencia de la información accesible en Internet, informa Europa Press.

El incremento de la presión en la demanda, añadió, se une a la "falta de cobertura de ausencias", algunas de ellas "previsibles", y da lugar a una sobrecarga de trabajo para los facultativos.

Del mismo modo, criticó que la Xunta tampoco haya tenido en cuenta para reorganizar el modelo la influencia en el tiempo de los médicos del "incremento de la carga administrativa y tecnológica" implantada en los últimos años y que aumenta "día a día".

Con la posibilidad de que en la próxima década se jubilen entre 5.000 y 6.000 médicos en Galicia, José Luis Jiménez explicó que la "carencia de médicos" tiene su "origen" en una "bolsa importante y creciente de licenciados en el limbo legal de no alcanzar una plaza MIR" y, por tanto, de no poder ejercer.

Del mismo modo, ha apuntado a la falta de "contratos estables" para estos nuevos especialistas y de "registros rigurosos" de efectivos para "la planificación de necesidades de formación de nuevos médicos", y, aunque ha dicho que no considera que "exista un plan preconcebido para privatizar la sanidad", asegeura que la "inacción en la gestión de recursos deteriora la pública" y permite la "derivación hacia fórmulas privadas", tanto de pacientes como de profesionales.

Entre otras cuestiones, reclamó "definir y normativizar" el tiempo necesario para la atención a los pacientes y reducir los cupos por profesional, así como contratos estables para nuevos facultativos y para los que están en "situación de precariedad". Entre otras cuestiones, ha pedido reducir las listas de espera, "sobre todo en Atención Primaria", y abrir la puerta a un plan de autoconcertación que permita la prolongación voluntaria de la jornada con "retribuciones acordes".
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia