Las obras del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela-Ourense, el único que todavía sigue en obras, estarán finalizadas, según el Ejecutivo central, a finales de este año. No obstante, en una respuesta a la diputada de En Marea Alexandra Fernández apostillan que la finalización de los trabajos estaría condicionado a "incidencias inherentes a las obras".

Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo central ya había advertido de la complejidad de las obras, como hizo el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el pasado octubre cuando visitó las obras del viaducto de Teixeiras y el túnel de Cerdedelo. En todo caso añadió que entonces los trabajos seguían "los plazos establecidos". A finales de noviembre pasado Fomento concluía la perforación del último de los 40 túneles del AVE a Madrid y el Gobierno se ratificaba en el plazo para rematar los trabajos.

Licitación

Precisamente ayer Adif anunció nuevos avances en las obras al aprobar dos nuevos contratos correspondientes al tramo Pedralba de la Pradería-Ourense por 8 millones. Esta inversión, destaca, "refuerza" el compromiso de Adif para "continuar avanzando" en la conclusión del AVE. Serían los relativos a la construcción de la base de montaje de Miamán (Ourense) e instalaciones auxiliares y del telemando de energía del tramo.