En plena tensión negociadora entre el PP y Vox por la presidencia de la Junta de Andalucía, el titular de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, salió ayer en defensa, rotunda, de las leyes y las políticas contra la violencia machista. El mandatario gallegos sostuvo que se pueden "mejorar y perfeccionar", pero nunca "derogarlas" ni "dejarlas de aplicar".

Entre las propuestas que Vox ha puesto encima de la mesa para apoyar al candidato del PP a la Junta de Andalucía, figura la de eliminar la ley de violencia de género de la comunidad, además de la ley para la promoción de la igualdad de género. Preguntado en un acto en A Estrada (Pontevedra) por si se puede negociar con quienes niegan la utilización del propio término, en relación al debate abierto por Vox, el titular del Gobierno gallego señaló que la violencia machista "existe" y que "lo que no se puede hacer es obviar" aquello que existe.

"Hay que luchar contra ellas, con seguro políticas que pueden ser mejores, pero con contundencia; y en ese ámbito está la inmensa mayoría de la sociedad gallega y de la sociedad española", destacó. Esta rotundidad de Feijóo contrasta con la tibieza, al menos hasta ayer, con que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, valoraba las propuestas de Vox.

"Las políticas contra la violencia machista las tenemos que mejorar, las tenemos que perfeccionar, pero no las tenemos que derogar o dejar de aplicar", expuso el presidente de la Xunta. En su opinión, "al contrario, solamente se dejarán de aplicar medidas contra la violencia machista cuando no exista la violencia machista".

Para Núñez Feijóo, "la violencia machista no cabe en ninguna sociedad y no cabe en Galicia". "Nosotros, la Xunta, vamos a seguir con nuestras políticas de conciliación en primer lugar y en lo que se refiere a la violencia hay que ser muy contundentes y muy claros", añadió. Desde su punto de vista, "la violencia machista es una lacra que todos los poderes públicos y desde luego la Xunta está trabajando contra ella".

En esta línea, demandó "que cualquier persona que conozca cualquier trato vejatorio, cualquier trato que conlleve violencia hacia una mujer, ya sea de su pareja o de cualquier otra persona, que lo denuncie".

Y "a las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia" les instó a "que lo pongan en conocimiento de las autoridades y de las fuerzas y cuerpos de seguridad". Además, a ellas les trasladó "que todos los recursos de igualdad que hay a disposición son recursos que están activados con más presupuesto que nunca en la historia". "Y el pacto que hemos conseguido en Galicia y el pacto que tenemos de Estado nosotros lo vamos a cumplir", ratificó.

"Por lo tanto no cabe la violencia machista en Galicia y yo me avergüenzo como hombre de que tenga a otros hombres del mismo género que yo en una situación de irracionalidad y en una situación lamentable que es acosar o incluso llegar a la violencia con cualquier persona por el hecho de que sea mujer", resolvió.

La tibieza con que el PP nacional respondió a las propuestas de Vox registró ayer un giro al conocer las 19 condiciones que exige el partido de ultraderecha Vox para votar a favor del candidato popular para presidir la Junta de Andalucía. La dirección del partido considera "inaceptable" el documento.