Son más que seis años atrás los hogares gallegos con alguna persona dependiente entre sus miembros. Desde 2011 el registro de unidades familiares con dependientes incorporó 19.014 más, alcanzando los 107.760 hogares en toda la comunidad. Así lo indica el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos de 2017, de manera que se incrementó un 20% la cifra de hogares con personas que necesitan cuidados. Si en 2011 el porcentaje era del 8,38% del total de hogares en la comunidad, en 2017 pasó al 10,15% del conjunto de hogares gallegos que maneja el IGE.

La cifra de personas con dependencia también se incrementó: son más mujeres que hombres (un 5,11% frente a un 3,63%, según la incidencia que muestra la Encuesta Estructural a Hogares del IGE). Ya lo eran en el 2011: un 4,36% de mujeres frente a un 2,48 de hombres. Quiere decir que los porcentajes aumentan en ambos casos. El perfil de dependiente que dibuja esta encuesta es el de "una persona de 75 o más años" (esta franja de edad supone casi un 23% del conjunto de dependientes).

En la mayoría de los casos la dependencia es causada por una enfermedad o una consecuencia directa de la avanzada edad de las personas que necesitan un apoyo o ser cuidadas por otros individuos, al no poder valerse por ellas mismas. En el periodo analizado aumenta el número de dependientes y de hogares con dependientes y, al mismo tiempo, los datos reflejan una disminución del nivel de gravedad en las situaciones de dependencia, según las estadísticas del IGE. Aumenta el porcentaje de dependientes moderados, hasta el 42,03% del total (en 2011 este porcentaje era inferior, del 36%) y, por otro lado, disminuye la cantidad de dependientes más graves, tanto severos (pasando de un 29,29% del total en 2011 a un 28,68% en 2017), como los grandes dependientes (bajan de un 34,62% a un 29,29%).

Si en la mayoría de los casos (en el 90,6% de los hogares con dependientes) solo hay una persona que necesita cuidados, también hay unidades familiares en las que se registran más de uno ("dos o más dependientes"). Si bien se trata de un porcentaje pequeño, un 9,4% del total de hogares con dependientes, es superior a la cantidad registrada en 2011 (5,99%).

Destaca también la estadística del IGE que en siete de cada diez casos el cuidado de estas personas "supone un gasto para el hogar" mientras que en el 30% de los casos no supone gasto alguno. Para los supuestos que sí implican destinar una determinada cantidad económica, los datos del IGE indican que "el hogar asume la totalidad de los gastos" en 6 de cada 10 casos mientras que solo un 12% de los hogares tiene "ayuda para costear los gastos". Según la encuesta estructural de hogares en Galicia, este porcentaje bajó, es decir, son menos los hogares que tienen ayudas para costear los gastos (un 17,77% en 2011 a un 12,32% en 2017).

Parientes, amigos o vecinos

En la mayoría de los casos son los propios miembros del hogar los que prestan los cuidados a las personas dependientes, si bien también pueden ser parientes que no viven en la misma casa. En un 18,66% de los casos, según las estadísticas del IGE, son los servicios sociales de las administraciones públicas los encargados de los cuidados de las personas con dependencia y en un 17,43% de los casos "personas remuneradas de fuera del hogar y/o servicios prestados por empresas privadas". Amigos y vecinos también ocupan su lugar, encargándose de dichos cuidados cuando no existe otra alternativa, pero este porcentaje es más pequeño: de solo un 4,56%.