Las bajas temperaturas, con mínimas muy por debajo de cero en el sur de la provincia de Ourense, han multiplicado las incidencias en las carreteras de esta provincia, con placas de hielo que desde la madrugada afectaron al firme. En la localidad ourensana de Calvos de Randín el mercurio bajó hasta los 10 grados bajo cero, en una provincia que, literalmente, tirita estos días.

El hielo en la calzada obligó a grupos de emergencias de distintos puntos de la provincia a verter sal en las vías para eliminarlo. También se produjeron seis incidencias relacionadas con animales como la ocurrida en Monforte, donde un autobús se averió al colisionar con un jabalí.

Las provincias de Lugo y Ourense, así como la costa norte de A Coruña, continuarán hoy en aviso amarillo por bajas temperaturas, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Galicia arrancará la segunda semana del año como acabó la primera, con cielos despejados y bajas temperaturas que ocasionarán heladas. Las altas presiones situadas al norte de la península Ibérica continuarán dejando un tiempo seco y estable. Además, el interior Galicia amanecerá con bancos de niebla que se irán disipando con el paso de la horas.

El viento soplará flojo de componente oeste, con algo más de intensidad en el tercio norte. Las temperaturas seguirán un día más siendo bajas, con mínimas que podrían alcanzar hasta los menos 3 y menos 4 en Lugo y Ourense, respectivamente.