05 de enero de 2019
05.01.2019

Los transportistas claman contra el "salvaje impuesto" del peaje de la AP-9

La Autopista do Atlántico aumentó su precio un 3,51% desde el día 1 mientras la media estatal es del 1,67% -Es la vía más cara de Europa

05.01.2019 | 01:06
Peaje de la AP-9 en Curro, concello de Barro. // Gustavo Santos

Los peajes de la Autopista do Atlántico (AP-9), la principal vía de comunicación de Galicia, se encarecieron casi un 6% desde octubre y los transportistas consideran estas subidas un freno a su competitividad. La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) denunció ayer que "los peajes de la AP-9 se están convirtiendo en un impuesto salvaje a las empresas de transporte de Galicia".

A finales de octubre los peajes se incrementaron un 2%, subida que aumentó otro 3,51% desde el primer día del año, más del doble del 1,67% de la subida media de este tipo de vías en el resto de España. "Los transportistas gallegos reciben el año nuevo con un envenenado regalo de Reyes por parte del Ministerio de Fomento con una subida de casi el triple de los peajes de la autopista que vertebra Galicia atravesándola de un extremo a otro", clamó Fegatramer a través de un comunicado.

De hecho, algunos transportistas de la zona de O Salnés ya han renunciado al uso de la Autopista do Atlántico y realizan sus recorridos por las vías convencionales, lo que aumenta su tiempo de desplazamiento.

Solo tres autopista sufrirán un incremento de tarifas superior a la media del 1,67%, si bien la AP-9 se sitúa como la que más se encarece. Después, se sitúan la AP-7 Alicante-Cartagena y la AP-46 Málaga-Alto de las Pedrizas, en ambos casos con un 2,69%.

Además, Fegatramer recuerda que nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado serán gratuitas desde la medianoche hasta las seis de la mañana. La AP-9, sin embargo, carece de políticas de bonificaciones de ese tipo, un aspecto que la Xunta afrontará como prioridad si este año logra la transferencia de la titularidad de la vía.

La AP-9 no solo se sitúa en el primer puesto de los peajes más caros de España, sino también en el ámbito europeo, lo que provoca que el trayecto por esta vía una carga para familias y transportistas. El trayecto entre Vigo y A Coruña se sitúa ahora en 16,40 euros, siendo 32,80 el trayecto de ida y vuelta. Conscientes del elevado coste del desplazamiento por medio de la infraestructura que une las ciudades del Eje Atlántico y que, por lo tanto, representa la mayor población de Galicia; todos los partidos con representación en la comunidad apuestan por encontrar una solución que ataje esta problemática, informa Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia