Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural se plantea acometer solo una vez la limpieza de las franjas de seguridad que evitarían los fuegos

Actuará, con concellos y dueños, en un perímetro de 50 metros - Una vez limpio "se implantará actividad agroganadera" como protección, apunta

Zona quemada tras el incendio registrado ayer en Cotobade. // Bernabé/J.C.

Son 152 los concellos gallegos que han firmado el convenio con la Consellería de Medio Rural para la limpieza de las franjas de seguridad, que se realizará en un perímetro de 50 metros alrededor de las aldeas, de manera que, una vez saneadas estas áreas, los núcleos poblacionales queden protegidos de posibles incendios. Medio Rural se compromete a realizar el plan básico de prevención y extinción "con los planos de esas franjas" si bien recuerda que la competencia de la limpieza es de los concellos y los propietarios. Solo hasta 2021 este departamento de la Xunta invertirá 28 millones en estos trabajo, "en colaboración con la administración local". El planteamiento inicial es "que se limpie solo una vez todo el perímetro" y, una vez limpias las franjas, "se implantará actividad agroganadera". Según Medio Rural, "siempre fue su protector natural frente a los incendios" de modo que no serían necesarios más desbroces.

"Hacer las franjas de seguridad de 50 metros alrededor de cada aldea es un trabajo descomunal. En Galicia hai 30.000 núcleos de población y estamos hablando de delimitar los 50 metros que rodean a cada uno", contó a FARO el conselleiro de Medio Rural, José González. "Va a llevar tiempo y trabajo, añadió, si bien aludió a la responsabilidad con lo que pasó en octubre de 2017 (la ola de incendios) para ponerse manos a la obra. "Nosotros queremos estar en los concellos con ese trabajo. Los vamos a apoyar realizando el plan básico de prevención y extinción", añadió.

Para realizar los límites y planos de las franjas, "les daremos los titulares catastrales de esas franjas y colaboraremos con los concellos para averiguar todos los propietarios", indicó González. "Buscamos recuperar la actividad agroganadera que siempre hubo alrededor de las aldeas y que siempre fue su protección natural frente a los incendios. Ahí contamos con la valoración muy positiva del presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias)", apuntó González, que añadió que espera la participación de las diputaciones.

El conselleiro de Medio Rural y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, se reunieron hace unos días y acordaron colaborar de modo "intensivo y de forma inmediata" en la definición de los planes de los concellos, "dada la complejidad técnica de ejecución que suponían estos planes para los propios municipios", según apuntó la Xunta. En esta primera fase, que terminará en marzo, los 152 ayuntamientos que se sumaron al convenio de colaboración "trasladarán a Medio Rural toda aquella información cartográfica (con delimitación de los núcleos poblacionales para que se puedan delimitar las franjas) de la que dispongan.

De los 152 concellos, 29 son de Pontevedra: Agolada, Barro, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, O Covelo, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, O Grove, A Guarda, A Lama, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Ponteareas, Ponte-Caldelas, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño, Tui y Valga. En Ourense suman 48; 34 en Lugo y 41 en A Coruña, según los datos aportados por Medio Rural. Con la puesta en marcha de este acuerdo se actuará "en casi 16.000 hectáreas de franjas secundarias en cuatro años".

Compartir el artículo

stats