El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, acompañado de las viceportavoces Paula Prado y Marta Rodríguez, ha rechazado hoy que la formación vaya a ofrecer cesiones orientadas a derogar la Ley de violencia machista en Andalucía.

"No estoy en el pacto en Andalucía, pero si les exigen que deroguen esa Ley no van a ceder", ha opinado Puy en un desayuno informativo en el que, en todo caso, ha dicho desconocer los pormenores del pacto andaluz entre PP y Ciudadanos, puesto que se está "negociando en Sevilla y no en Santiago".

Con todo, ha reiterado que no cree que los populares vayan a ceder en un campo tan sensible como la violencia machista, máxime cuando el candidato del PP Juan Manuel Moreno es "una persona especialmente comprometida" con las medidas orientadas a erradicar esta lacra.

De este modo, Puy ha insistido en que la que se está dando en la comunidad andaluza es una negociación que no compete a los populares gallegos ya que el "PP de Galicia está a favor de lo que hace el PP de Galicia" que es "impulsar un pacto contra la violencia de género", algo en lo que trabaja "con intensidad" y con intención de generar consenso.

"Yo, cuando fueron elecciones en Andalucía, dije y sigo pensando que el PP y, en este caso Ciudadanos, tienen un trabajo complicado porque es evidente que la sociedad andaluza pidió cambio después de 36 años", pero tienen la "alta responsabilidad de materializar esa alternativa de gobierno sin ceder en los grandes principios que defiende el PP" como la lucha contra la violencia de género.

Por ello, en el marco de las negociaciones "esperamos que acierten nuestros compañeros", para ofertar una alternativa "sin alterar los valores y los principios" que representa el PP.

Cuestionados sobre el ofrecimiento del PP a Vox para ampliar las ayudas a todas las víctimas de violencia familiar sea cual sea su sexo, Paula Prado ha señalado que la ley de violencia de género debe estar "sujeta a modificaciones".

En su opinión son muchos los colectivos que demandan cambios y así lo propusieron en la comisión que se desarrolló durante esta legislatura en la Cámara gallega y que está a la espera de sus conclusiones.

"Creo que decir que no se debe modificar no es un posicionamiento realista, es susceptible de modificación", ya que "hay que estar abiertos a escuchar a todo el mundo" para ver si sus peticiones son razonables.

En su opinión, puede haber propuestas que "mejoren la ley", por lo que hay "que escuchar y no desechar por posicionamientos radicales".