La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, no será apartada de la carrera judicial, en el marco del expediente disciplinario por dilaciones indebidas en las causas abierto hace un par de meses por el Consejo General del Poder Judicial contra la magistrada lucense.

Así lo ha confirmado el abogado de la juez, Agustín Azparren, que defiende los intereses de Pilar de Lara ante el promotor de la acción disciplinaria contra ella que está abierta por el Consejo General del Poder Judicial por supuestos retrasos indebidos en la instrucción de las macrocausas que instruye y por decisiones que "han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".

Azparren aclaró que "en este momento" se está en la "fase del pliego de cargos, que se notificó en Navidad, y se notificó con ocho días para hacer alegaciones". "Y estamos en el momento de elaborar las alegaciones", indicó.

Del pliego de cargos puntualizó que "viene a ser lo mismo, la reproducción de las fechas por los que se inició el expediente, lo único, entre las posibles sanciones queda excluida la más grave que sería la separación de la carrera judicial". El abogado aseguró que en las alegaciones que se presentarán al pliego "se contestará a cada uno de los retrasos que se enumeran, que se deben a causas ajenas a la responsabilidad de Pilar de Lara".