¿Cómo conseguirá la tierra la Xunta para crear sus polígonos agroforestales? La expropiación no está pensada en ningún caso. Sobre la mesa se pondrán figuras voluntarias de arrendamiento y compraventa. Pero como en el medio siempre pueden aparecer fincas abandonadas, la Consellería do Medio Rural también trabaja en una fórmula para incorporarlas a los polígonos.

Cuando en el diseño del perímetro aparezcan tierras de dueños ilocalizables, se abrirá una investigación para intentar descubrir el paradero del dueño, pero mientras tanto y de forma simultánea se iniciará la gestión de esa parcela, incorporándola al polígono y poniéndola a disposición de empresas o agricultores.

Esta opción de investigar las fincas para encontrar a sus propietarios se inició en el año 2014 tras la firma de un convenio con el Gobierno central que autorizaba a la Administración autonómica a poder realizar estas gestiones. Sin embargo, ahora se quiere reforzar la actuación en este sentido mediante su regulación en la proposición de ley que está elaborando el PP conjuntamente con la Consellería do Medio Rural.

"Es una línea que queremos desarrollar con más fuerza cuando hagamos los polígonos, cuando hagamos los proyectos pilotos, cuanto utilicemos estos instrumentos de gestión conjunta del monte. Cada vez que nos encontremos con un propietario desconocido, abrimos procedimiento de investigación y asumiremos la gestión de la finca, pero no para hacer nada, sino para ponerla a disposición de los agricultores y ganaderos", dice José González.