Personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Sergas ha protestado este jueves a las puertas del Parlamento de Galicia, coincidiendo con la comparecencia en la comisión sobre los recortes en sanidad de Juan Sánchez Castro, jefe del Servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, en el que el pasado verano falleció un hombre sin asistencia de médica debido a que el único facultativo se encontraba atendiendo una emergencia.

"El eslogan de hoy es que A Estrada somos todos. Es una situación que puede pasar y que no queremos", ha declarado ante los medios la portavoz del colectivo 'PACs en pé de guerra' del área de A Coruña, Ana Boeda. "Seguimos reivindicando, porque, aunque dicen que nos han dado, no nos han dado nada", ha añadido, tras apuntar que las dietas concedidas al personal no son suficientes, pues "son dos comidas" para turnos "de 24 horas".

En torno a un centenar de personas convocadas por el colectivo 'PACs en pé de guerra' se han concentrado a las puertas del Pazo do Hórreo, donde han proferido cánticos como 'conselleiro dimisión' --en referencia al titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña--, 'Feijóo escucha, los PACs están en lucha' o 'los aplicativos para los directivos'. La concentración se produce horas antes de la manifestación en Vigo convocada por los jefes dimisionarios de los centros de salud de la ciudad olívica.

Boeda ha puesto el foco en que entre las principales reclamaciones del colectivo continúa figurando la exigencia de que el facultativo esté siempre acompañado de una enfermera "algo que no sucede en la gran mayoría de los PACs".

Asimismo, ha subrayado que el personal de los PACs tiene "los complementos congelados desde 2010" y, a renglón seguido, ha reconocido que la Xunta "no" les concederá otra de sus reclamaciones, la aplicación de la "jornada neutra".

Falta de personal

Ana Boeda ha instado al Gobierno gallego a realizar una "profunda reflexión sobre por qué no hay médicos", argumento mantenido por diferentes responsables de la Xunta en las últimas semanas, en las que se han producido diferentes protestas del personal del Sergas.

"Evidentemente estamos de acuerdo en que a lo mejor los recursos son limitados, pero nuestro pacto en 2008 ya pone que es por falta de médicos. Estamos en 2018, de ellos depende que hayan hecho algo o nada", ha remarcado.

El personal de los PAC está convocado a participar en una huelga indefinidad de carácter diario a partir del próximo 7 de enero. Boeda se ha dirigido a la sociedad para aclarar que los servicios mínimos son del cien por cien. "Si la gente va a los PAC, allí estaremos nosotros", ha aseverado.