Los hogares gallegos podrían rebajar un 27,6 por ciento su factura de la luz si mejoran los hábitos y el equipamiento de los hogares. Los resultados arrojados por la Fundación Naturgy, en su campaña para promover el uso racional de los recursos energéticos y el fomento del desarrollo sostenible, revelan que el ahorro total sería, a final de año, de 257 millones de euros.

Además del ahorro económico, estos cambios también supondrían un ahorro de emisiones de CO2, lo que permitiría evitar la emisión de casi 1 millón de toneladas a la atmosfera, y ahorrando así 2.737 GWh, "el equivalente al 14 por ciento de la demanda eléctrica total de Galicia en 2017", señala la empresa. Esto equivaldría a las mismas emisiones que realizan casi 280.000 turismos al año, el 19 por ciento del parque móvil existente en Galicia.

"El Índice de Eficiencia Energética 2018 refleja que los hogares gallegos tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (44,8 por ciento) y en calefacción (22,8 por ciento). Los porcentajes son inferiores en iluminación (19,5 por ciento), aire acondicionado (15,8 por ciento) y agua caliente (14 por ciento)", señala el informe de Naturgy.

Galicia tiene una eficiencia energética de 6,36 puntos en un rango que oscila entre el cero y el diez, que sería el comportamiento más eficiente. Aunque la comunidad autónoma ha mejorado ligeramente respecto a hace dos años, cuando obtuvo un 6,16, sigue por debajo de la media estatal que se sitúa en un 6,46.

La eficiencia energética ha mejorado en la mayoría de las comunidades autónomas. Solo en Asturias, Baleares y Murcia ha emperado, mientras que en Cantabria, Cataluña y Madrid se mantiene estable, según los datos de Naturgy.

Los crecimientos más pronunciados respecto al último informe, llevado a cabo en 2016, se registran en País Vasco (+4,9 por ciento), Extremadura (+3,8 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,3 por ciento) y Galicia (3,1 por ciento), todas ellas por encima por encima de 3 puntos porcentuales.

La puntuación más baja que obtiene Galicia es referente al mantenimiento, es decir, a la falta de sistemas de reducción de entrada de aire en todas las puertas y ventanas. Si hace dos años obtuvo un 5,51, en esta última edición de la campaña realizada por Naturgy se sitúa en un 5,50.

Por el contrario, donde mejor puntúa Galicia es en el indicador de "control", referente al buen uso y mantenimiento de la caldera, y donde obtiene una nota de un 7,94.

Algunos de los hábitos que han mejorado en los hogares españoles son el uso de electrodomésticos de clase A superior, el uso del programa corto de la lavadora o el aumento de las bombillas led en los hogares. Con todo, el informe señala que en el lado contrario está el aumento de los equipos en stand by en los hogares y el descenso en el número de casas que apagan del todo los equipos antes de salir o acostarse.