El Parlamento gallego aprobó ayer una proposición no de ley del PP -transaccionada con el PSdeG- que solicita a la Xunta "incentivar" la contratación de seguros agrarios, para lo que pide "consolidar y desarrollar cuantas medidas de apoyo sean precisas".

En este contexto, la diputada popular Rosa Oubiña manifestó en la comisión de agricultura del Parlamento que estas pólizas "son una herramienta de protección de los agricultores y ganaderos contra las adversidades meteorológicas y aquellos otros fenómenos ajenos a su control que puedan causar pérdidas en sus explotaciones".

Y es que, según añadió, las "ventajas" de la contratación de estos seguros "van desde la compensación económica por los daños ocasionados" en las explotaciones, "hasta preservar el nivel de renta prevista" y así "garantizar la continuidad" del cultivo.

Además, Oubiña recordó que la Consellería do Medio Rural publica anualmente una orden en la que establecen las bases reguladoras, al tiempo que valoró que la Xunta "incrementó considerablemente" desde 2017 las ayudas a la contratación de distintas líneas de seguros para "compensar la bajada de diez puntos porcentuales que aplicó el Gobierno central", según criticó. De este modo, y de acuerdo con sus cifras, aseguró que durante 2018 "creció el número de superficie agraria asegurada".