Las visitas al Pórtico de la Gloria se reanudarán el próximo 2 de enero, ésta vez con guía y tras previo pago de 12 euros, salvo en determinadas horas en las que se harán pases gratuitos más reducidos. Las entradas se podrán comprar en las taquillas del Museo de la Catedral o en la web catedraldesantiago.es. En cuanto a las invitaciones gratuitas se abrirá una taquilla específica en la Casa do Deán.

Tras las largas colas formadas en verano para poder visitar el Pórtico de la Gloria, que estuvo durante más de una década inaccesible por las complejas obras de rehabilitación, el monumento cerró de nuevo al público a finales de septiembre. Desde entonces, según informa la Fundación Catedral de Santiago, se han estado realizando diversas labores de conservación preventiva y documentación, que están ya en su fase final. También se ha colocado una estructura de madera que protegerá el Pórtico de la intervención en los paramentos interiores de la basílica.

También se ha trabajado en el diseño de un nuevo sistema de reservas y venta de entradas por internet y en taquilla. Se realizó un concurso para elegir a la empresa encargada de gestionar la adquisición de los tickets.

Aquellos que quieran visitar el Pórtico de forma gratuita deberán hacer cola en la Casa do Deán. Se atenderá al público de lunes a sábado entre las 19 y las 20 horas. Cada día se entregarán las invitaciones por riguroso orden de llegada para ver el monumento al día siguiente (y los sábados, las reservadas a compostelanos de los domingos por la tarde y las del público general para los lunes).

Y, aunque abre el Pórtico de la Gloria, se cierran las cubiertas de la Catedral a partir del día 31 de diciembre y hasta nuevo aviso para acometer obras de rehabilitación.