La Consellería de Medio Ambiente adoptará diversas medidas para tratar de controlar la población de jabalíes asentada en las inmediaciones de la ciudad de Lugo, entre las que figura la colocación de jaulas en las zonas en las que se ha detectado su presencia. Además, la Xunta publica hoy la orden de ayudas para paliar los daños causados por especies silvestres como esta (811.000 euros) o el lobo (350.000) en explotaciones agrícolas o ganaderas. Sumadas a las que contemplará la línea de subvenciones para prevención (300.000), sumarán más de 1,4 millones de euros.

La jefa territorial de Medio Ambiente en Lugo, Margarita López Blanco, avanzó la apuesta por las jaulas tras reunirse con responsables de su departamento, de la Guardia Civil, de Tráfico, de los sindicatos agrarios y de las federaciones de caza para abordar la problemática de la presencia de jabalíes cerca de Lugo.

Medio Ambiente identificó 3.000 hectáreas como terreno más favorable para el refugio de los jabalíes, debido al veto a la caza y a la maleza, que propone desbrozar. López descartó batidas: "no tenemos intención de matar por matar".