Las complicaciones derivadas de la gripe han provocado un total de 24 ingresos desde el inicio de la temporada y hasta el miércoles 19, según el último boletín de vigilancia del Sergas difundido hoy. De estos pacientes, un total de ocho tienen que seguir hospitalizados y el resto han recibido el alta.

El nuevo informe de seguimiento confirma que la inmensa mayoría de quienes precisan atención en un centro hospitalario tenían recomendada la vacunación contra la gripe, que finaliza dentro de una semana. Es así en 23 de los 24 casos. Según la Consellería de Sanidade, 18 de ellos no habían recibido la inyección, aunque en algunos casos las complicaciones son graves, como demuestra que entre los hospitalizados se contabilicen cinco casos que requirieron asistencia en la unidad de cuidados intensivos.

Por lo que respecta a la vigilancia a través de la atención primaria, los niveles siguen al mínimo (basales) y el comportamiento de la dolencia se muestra “estable”. Asimismo, la difusión del virus es esporádica.

Vacuna

A falta de una semana para que finalice la actual campaña de vacunación antigripal, los mayores que se han inmunizado superan los 377.000. Quienes hacen más caso a la recomendación de la Xunta son los ourensanos, y los que menos, los vigueses.