Ocho de cada diez estudiantes de primero de Bachillerato pasa a segundo curso, pero uno de cada cuatro lo hace promocionando con materias suspensas. De este modo, el 40% de los alumnos gallegos de 17 años o suspende o llega a segundo de Bachillerato con alguna asignatura pendiente. Así lo apuntan los datos del Ministerio de Educación hechos públicos ayer sobre el rendimiento académico de los estudiantes el pasado curso.

Actualmente el Bachillerato consta de dos cursos y los alumnos sólo pueden pasar de 1º a 2º si tienen como máximo dos suspensos, pero la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, planteaba a finales de noviembre que los alumnos de 1º de Bachillerato que hayan suspendido varias asignaturas puedan cursar esta etapa en tres cursos, en vez de en dos como se ha hecho hasta ahora, con el fin de "restringir las repeticiones" de curso. Es decir, la idea es ponérselo más fácil a los que repiten, un 17% de los alumnos en Galicia, o al 23% que pasa con asignaturas pendientes, y se ve obligado en segundo a sacar todo segundo y las materias que arrastra del curso anterior.

El porcentaje del 23% de alumnos que llega con asignaturas pendientes a 2º de Bachillerato,curso en el que hay que preparar las pruebas de acceso a la Universidad y decidir qué carrera estudiar, podría aumentar, si el Ministerio de Educación saca adelante su propuesta.

En concreto, Celáa lo que plantea es que los alumnos que tengan más de dos asignaturas pendientes, en vez de repetir como sucedía hasta ahora, puedan pasar a 2º sin problemas. En este curso cursarían las materias que suspendieron, así como otras de 2º en las que decidan matricularse. Habría, por último, un tercer curso en el que estos estudiantes completarían las asignaturas que no han cursado en 2º.

Sería trasladar a Bachillerato el modelo de la Universidad, donde el alumno puede seguir estudiando aunque tenga asignaturas suspendidas de cursos anteriores.

El nuevo Gobierno también ha planteado que alumnos obtengan el título de Bachillerato con un suspenso. Para Celaá, el objetivo de ambas propuestas es "que nadie se quede atrás, que todo el mundo consiga sacar el máximo de sus potencialidades" y que "no salgan del sistema personas sin titular, porque es condenar a esas personas a un empleo no digno durante tu vida desde los 14 o 15 años". El año pasado, el 80,5% de los alumnos gallegos aprobó segundo de Bachillerato. Un curso antes, el porcentaje de aptos era del 79,5%.

El mayor porcentaje de aptos se da en uno de los Bachilleratos más difíciles el de Ciencias, con un 82,% de aprobados, mientras que el porcentaje más bajo de aptos es el de Artes, con un 67,6%. Galicia es la octava comunidad con más aprobados en la recta final de Bachillerato. Lidera la lista País Vasco, con un 88,6%.

Los datos revelados ayer por Educación apuntan que casi el 98% de los alumnos aprueba sexto de Primaria, y el 85% termina la ESO, en Galicia. En Secundaria, la proporción de aptos ha caído en comparación con el curso 2015-2016, cuando alcanzaba el 87,9%.