La Xunta es la única administración a la que el Supremo le aplica una rebaja en la indemnización por los daños del Prestige. En la sentencia definitiva sobre las responsabilidades civiles de la marea negra, el Alto Tribunal rebaja en más de 700.000 euros la compensación reconocida a la Xunta por las tareas de la Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa).

El fallo de la Audiencia de A Coruña había fijado el pasado mes de noviembre en 1,87 millones de euros los daños a los que hizo frente el Ejecutivo autonómico, pero el Supremo los deja en 1,1 millones. La sentencia definitiva elimina así 751.555 euros relativos al coste estimado de la puesta a punto de las instalaciones de Sogarisa, dado que esta segunda indemnización no se solicitó durante el juicio.

En cualquier caso, según recordaba la Audiencia Provincial de A Coruña en el fallo emitido en noviembre del año pasado, el grueso de la indemnización a la comunidad gallega se formalizó mediante un acuerdo transaccional con el Estado español en el año 2005 por un importe superior a los 500 millones de euros, subrogándose el Estado en las reclamaciones futuras.