Las primarias de En Marea vuelven a estar en el aire tras la aplicación de un nuevo sistema de votaciones que siembra serias dudas en el sector crítico con la dirección, cuya representación en el comité electoral ha calificado de "ilegítima" la decisión de convocar las votaciones para este fin de semana y pide su paralización ante los "problemas de seguridad" y "usabilidad" detectados en la nueva plataforma del proceso.

Este jueves, varios miembros del comité electoral pertenecientes al sector crítico han ofrecido una rueda de prensa en la que han incidido en que no aceptan el cese dictado por Garantías sobre tres personas del comité acusadas de acceder ilegalmente al censo, por lo que no reconocen que éstas hayan sido sustituidas por los tres suplentes (afines a la dirección), a los que responsabilizan de haber dado luz verde a la convocatoria de las primarias, una decisión que consideran "ilegítima".

Mientras los críticos del comité electoral piden la paralización de las primarias, las direcciones de Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida sopesan la posibilidad de abandonar el proceso electoral, al que concurren bajo la candidatura 'Entre Todas'. Estas organizaciones cuestionan el sistema contratado por la dirección que encabeza Luís Villares y creen que la nueva plataforma está orientada a favorecer los intereses de la candidatura continuista que el magistrado lucense encabeza.

Tras el levantamiento por parte de la Comisión de Garantías del reparo suspensivo que pesaba sobre el proceso de renovación de la directiva de En Marea, el comité electoral emitía en la noche del jueves un comunicado en el que informaba de que las primarias se reanudarían este fin de semana, con votaciones entre el sábado y el lunes, día de Nochebuena.

No obstante, cuando se vislumbraba una salida para el conflicto, la celebración de las primarias vuelve a estar en cuestión, ya que el sector crítico censura los movimientos de la dirección que encabeza Luís Villares, a la que han llegado a calificar de "golpista".

Ahora, el sector crítico estudia no participar en el proceso por las dudas que genera el nuevo sistema de votación elegido por la coordinadora tras prescindir de las empresas que hasta hace unos días se encargaban de la gestión del censo y la plataforma de sufragios.

Los representantes de este sector en el comité electoral (órgano elegido en votación durante el plenario del pasado 27 de octubre) afirman que la nueva plataforma presenta graves "problemas" de seguridad y no presenta "garantías" de que el escrutinio de los votos pueda llevarse a cabo de manera fidedigna. "No se dan las condiciones para reconocer el resultado de las votaciones", sostienen.

En rueda de prensa este jueves, Martiño Ramos --uno de los miembros del comité electoral acusado de acceder ilegalmente al censo y sobre el que pesa una orden de suspensión-- ha asegurado que el sistema está gestionado por una empresa con sede en Pontevedra "sin experiencia" en este tipo de procesos y que la plataforma de voto ha sido creada 'ex profeso' para estas primarias en un breve período de tiempo.

Por lo tanto, y aduciendo argumentos "técnicos", solicitan a la Comisión de Garantías que paralice la convocatoria de nuevo, como ya hizo el pasado 30 de noviembre, si bien esa decisión fue desacredita entonces por el comité electoral, que se erigió como el único órgano del partido con potestad para tomar decisiones sobre las primarias.

Lío en el comité electoral

La confusión y la división que reina en En Marea también se ha trasladado ahora al comité electoral. Este órgano fue escogido en votación en urna en el plenario del 27 de octubre luego de que el sector crítico sacase adelante una enmienda al reglamento de las primarias presentada por la dirección.

De los 13 miembros del comité, 10 pertenecían al sector crítico y los tres restantes, al de la dirección. Sin embargo, la decisión de Garantías de suspender a las tres personas acusadas de acceder al censo de manera irregular ha abierto una nueva ventana en la profunda crisis del partido.

Y es que la orden de suspensión ha sido desoída por estas personas (entre ellas figura Martiño Ramos), que siguen considerándose miembros del comité electoral, ya que defienden que, según los reglamentos, Garantías no está capacitada para suspenderlos y que su revocación solo puede realizarla el plenario de la organización.

Por contra, afines a la dirección dentro del comité sí entienden que estas personas han sido cesadas, por lo que dieron entrada a los tres suplentes (todos 'villaristas') en el 'chat' de Telegram que emplean para realizar reuniones telemáticas y adoptar decisiones.

Este grupo está ahora integrado por 16 personas y de él partió la decisión de convocar las primarias para este sábado. Pero los críticos, que con la entrada de estas personas han perdido la mayoría en este órgano, entienden que no es una decisión legítima.

Además, según ha relatado Martiño Ramos, estas personas estudian emprender "medidas legales" contra la dirección, pues dicen que la ejecutiva de En Marea --que consideran "en funciones-- no ha respetado su derecho a la defensa y que las acusaciones que penden sobre ellos no se basan "en pruebas contrastadas".

Así las cosas, creen que la orden de suspensión dictada por Garantías sobre estas personas es un movimiento de la dirección para hacerse con el control del comité electoral. Asimismo, reconocen que los tres acusados pudieron acceder recientemente al resultado de las auditorías encargadas por la dirección, pero solo "de manera parcial".

Podemos Galicia, Anova y EU

Mientras las acusaciones mutuas continúan marcando el día a día de En Marea, las direcciones de Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida sopesan retirarse de las primarias, en las que concurren bajo la candidatura 'Entre Todas', encabezada por David Bruzos y en la que también participan las mareas de A Coruña, Ferrol y Santiago.

Precisamente el líder de esta última, el regidor compostelano, Martiño Noriega, afirmaba este jueves que sí participará en las votaciones convocadas para este sábado. Sin embargo, Anova, el partido al que pertenece Noriega y que ayudó a fundar junto con, entre otros, el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras; celebra en la noche de este jueves una reunión de la que podría salir la decisión de abandonar el proceso.

En situación similar se encuentran Podemos Galicia y Esquerda Unida, que creen que el nuevo sistema implantando por la dirección del partido carece de "legitimitad" y busca beneficiar la candidatura continuista, 'Entre Todas', liderada por Luís Villares.