Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP dual en Galicia solo capta mil alumnos, una quinta parte del objetivo para 2020

La matrícula está lejos de los 5.000 estudiantes que la Xunta fijó como objetivo para 2020 -Se forman en 200 empresas

Hugo Barreiro

La comunidad gallega se acerca a los mil estudiantes matriculados en FP dual, 292 en ciclos de grado medio y 645 en grado superior. El crecimiento es notable teniendo en cuenta los 250 inscritos que había en 2014, cuatro años atrás. Sin embargo, la cifra alcanzada en la comunidad gallega, con más de 200 empresas en las que se forman en la actualidad estos jóvenes, todavía está muy lejos de los 5.000 estudiantes que la Xunta se fijó como objetivo (en la modalidad dual) para 2020.

Los convenios con empresas son la clave para incrementar el alumnado de FP dual, un modelo por el que apuestan todas las comunidades, siguiendo los pasos de Alemania y Francia, y que están implantando a distinto ritmo. Se trata de un sistema que las autonomías consideran crucial para cubrir las necesidades de mano de obra cualificada, con un plan de estudios en el que el alumnado combina desde el principio las clases en los centros de FP con el aprendizaje directo, y remunerado, en empresas. Las propias compañías son las encargadas de introducir al alumnado en su modelo de trabajo, con el objetivo, precisamente, de quedarse con dichos estudiantes y que se conviertan en trabajadores contratados. De hecho, en la corta trayectoria de la FP dual en la comunidad gallega, las empresas contratan a 9 de cada 10 jóvenes en formación, una inserción laboral superior en 13 puntos a los ciclos de Formación Profesional habitual.

Galicia es la sexta autonomía que más crece en el modelo dual. Desde el año 2016, con 493 inscritos, según las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Educación, pasó a 937 en la actualidad (último dato de la Consellería de Educación), lo que supone un incremento del 90%. En los tres últimos años han metido quinta comunidades como Castilla y León, que pasó en este tiempo de 297 inscritos a 700, Aragón (que se sitúa ahora en los 420 pero que partía de una cifra muy baja), Canarias, Cataluña y País Vasco.

En cuanto al número de matriculados destaca Cataluña, que ya superó la barrera de los 10.000 y va muy por delante. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 5.388 estudiantes; Andalucía, con 4.200; Castilla-la Mancha, con 2.700; Comunidad Valenciana, con 2.181; País Vasco, que se aproxima a los 2.000 y Murcia, con 1.680 inscritos en la actualidad. Galicia ocupa la octava posición en número de estudiantes. A la cola están Extremadura, Baleares o Cantabria.

El informe elaborado en 2014 por Xunta y expertos en formación, coincidiendo con el periodo del Fondo Social Europeo 2014-2020, recogía los retos de la oferta educativa para esa fecha, entre ellos, llegar a 5.000 estudiantes (un 10% de la matrícula total en Formación Profesional).

Haz click para ampliar el gráfico

Sueldos de hasta 670 euros mientras aprenden en empresas

  • En el modelo de FP dual la formación del estudiante en la empresa debe estar remunerada. El alumnado recibe un salario mensual mientras cursa el ciclo elegido. En el área de Vigo, por ejemplo, estudiantes que se forman en ciclos de automoción o soldadura reciben entre 500 y 670 euros de sueldo. Los ciclos de dual suelen tener pocas plazas, unas 15 de media. Y en algunos centros integrados de Formación Profesional a veces no consiguen completar matrícula en la modalidad dual, mientras que para los ciclos ordinarios tienen lista de espera. El otro elemento clave son las empresas, que han de animarse a contratar estudiantes para formarlos "a su manera". La Consellería de Educación apuesta por la FP dual como un modelo "muy ágil" para dar respuesta a las necesidades del mercado. Recientemente, el Consejo Europeo acordó que todos los alumnos que hagan prácticas de FP dual deben recibir un dinero por su trabajo. Con el objetivo de equiparar este tipo de formación en todos los estados miembros, este órgano determinó que debe existir una relación "contractual" y una consiguiente "remuneración económica".

Compartir el artículo

stats