18 de diciembre de 2018
18.12.2018

Almuiña quiere "escuchar" a los médicos de Primaria y "consensuar" mejoras

Antes de reunirse con profesionales sanitarios admite que "hace falta mejorar" Atención Primaria, aunque "es de las mejores del Estado"

18.12.2018 | 15:35
El conselleiro de Sanidade, en imagen de archivo. // X. Álvarez

Sanidad pretende acordar con los médicos gallegos una serie de medidas "consensuadas" para mejorar el actual modelo de Atención Primaria en Galicia, según ha explicado el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, en Pontevedra.

Durante una visita al Hospital Provincial, Vázquez Almuíña ha avanzado que en la reunión que el Sergas mantendrá esta tarde con colectivos médicos en Santiago se abordará, entre otras cuestiones, la falta de profesionales, especialmente en medicina de familia y pediatría.

La reunión de hoy se convoca tras el conflicto abierto la semana pasada con la dimisión de 23 jefes de centros de salud en el área sanitaria de Vigo, aunque no es éste el único foco de tensión en la sanidad pública gallega: falta de pediatras, protestas del personal de los Puntos de Atención Continuada, huelga en las urgencias del hospital de Santiago, ...

El titular de Sanidad, que ha defendido que la Atención Primaria gallega es "de las mejores del Estado", ha reconocido que "hace falta mejorarla", a pesar de que "llevamos varios años" tomando medidas para "mejorar la situación".

Con este encuentro sectorial, ha señalado Jesús Vázquez Almuíña, el Sergas pretende "abrir posibles soluciones consensuadas" en los diferentes ámbitos de actividad de los centros de salud.

A este respecto, ha señalado que se debe revisar la relación de Atención Primaria con la atención hospitalaria o la "nueva relación" con una población "cada vez más envejecida", que provoca la existencia de un mayor número de pacientes crónicos y de ayudas a través de teleasistencia.

"Queremos escuchar a los profesionales"


"Queremos escuchar a todos los profesionales implicados en la atención primaria", ha señalado el conselleiro de Sanidad, que ha indicado que también desde la administración se presentarán nuevas medidas.

La reunión también permitirá analizar la ampliación de la edad de jubilación, los programas de formación que, según Vázquez Almuiña, ha permitido "incrementar" el número de residentes en medicina de familia, o la puesta en marcha de la carrera profesional.

El titular de la sanidad gallega ha explicado que "una vez se haya definido este modelo" y se hayan establecido las "modalidades" y las "formas" de trabajar en Atención Primaria será el momento de aprobar un presupuesto "determinado" para cubrir todas las necesidades.

Además, preguntado sobre la dimisión de los jefes de servicio en Vigo, el conselleiro ha señalado que asistencialmente "no tiene repercusión directa", aunque ha reconocido que es "indudable" que a Sanidad "nos gustaría poder contar con todos los profesionales" para mejorar la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia