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El tirón laboral dispara la demanda de grados como Informática, Matemáticas o Física

Las plazas no son suficientes para todo el alumnado que solicita estudiarlas, interesado en nuevos perfiles digitales -El interés alcanza a la FP, con más estudiantes en ciclos TIC

En carreras que son cruciales en la formación de los nuevos perfiles digitales, estudios superiores STEM (Cencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la demanda crece y son muchos más los estudiantes que solicitan cursarlas que plazas disponibles en las universidades gallegas. Ocurre con Ingeniería Informática en todos los campus en los que se imparte (Ourense, A Coruña y Santiago) o en las facultades de Física y Matemáticas de la USC. El tirón del mercado, que necesita profesionales cualificados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto en Galicia como en el resto de España y en Europa, se nota ya en las listas de espera para cursar estas titulaciones. Y también en las notas de corte, que han subido en los últimos cursos.

Esto no ocurre, por ejemplo, en Ingeniería de Telecomunicación, impartida en Vigo y un referente también en el campo de lo STEM, como escuela para las nuevas profesiones. "En otras carreras sí que se perciben más solicitudes, no obstante, en Telecomunicaciones estamos más o menos igualados entre peticiones y plazas", expresa Íñigo Cuiñas, director de la Escuela de Ingeniería de Telecounicación de la UVigo. "Tenemos una elevada inserción, con mucha demanda de empresas que reclaman a nuestros titulados ya en el último curso. Con el panorama actual sería esperable una mayor demanda ya que hay necesidad de estos perfiles profesionales", añade Cuiñas. Por ello, indica que el tema de la vocación científico-tecnológica es complicado de medir. "Hablamos de estudiantes que consiguen su primer empleo antes de terminar la carrera. Y hablamos de que se necesitarán más profesionales en los próximos años", añade Cuiñas, que considera que hay que tener en cuenta distintos aspectos para abordar las vocaciones científicas y observar "el comportamiento por titulaciones", ya que no es igual. En Telecomunicaciones se ofertan 150 plazas (20 de ellas de la variable del grado en inglés).

Las ingenierías informáticas sí tienen más solicitudes que plazas (no ocurre así con todas las ingenierías, algunas no alcanzan los 50 estudiantes). "Entre las tres titulaciones calculo que no logran acceder unos 300 jóvenes (teniendo en cuenta que algunos se apuntan en las tres en las instancias de acceso). Nosotros, desde Ourense, pedimos en varias ocasiones a la universidad ampliar plazas. Ahora estamos en 100 pero llegamos a ofertar más de 200 en el curso 2003-2004", cuenta Francisco J. Rodríguez, director de la Escuela Superior de Informática de Ourense. Apunta también que cuando se plantea un incremento de plazas en escuela o facultad hay que tener en cuenta las necesidades tanto de infraestructuras como de profesorado.

Este curso, en el grado de Física (USC), hubo 576 solicitudes y 91 matriculados, con una nota de acceso de 12.163. En los dobles grados, las peticiones superan el centenar para una decena de plazas. "La nota de corte subió. Los estudiantes están muy motivados y la preparación se nota en los resultados", cuenta Elena López, decana de Física. Algo similar ocurre en Matemáticas, la demanda sube: 619 solicitudes para 100 plazas este curso. "Hace unos años teníamos 120 plazas. Para reforzar vocaciones científicas hay que trabajar entre institutos y universidades, como en el STEMBach", expresa Vázquez Cendón, decana de Matemáticas.

Los datos del Ministerio de Educación indican que en Galicia bajó un 25% el número de alumnos y alumnas en carreras científico-tecnológicas (4.149 en el curso 13/14 frente a 3.107 en el 18-19). Tanto expertos como la propia Xunta expresan que hay que tener en cuenta la caída demográfica y la evolución del porcentaje de estudiantes en Bachillerato científico frente a las otras modalidades.

También es significativo que en varias carreras bajó el número de plazas ofertadas: sumando las ingenierías informáticas, Teleco, Matemáticas y Física en el año 2013 sumaban 760 plazas y en la actualidad 732. Desde la Consellería de Educación indican que la evolución demográfica es crucial, así como el incremento de alumnado en ciclos STEM de Formación Profesional, con un aumento del 26%.

Francisco J. Rodríguez - Ingeniería informática

"En 2004 ofertábamos más de 200 plazas en Ourense y ahora estamos en 100"

Iñigo Cuiñas - Ingeniería telecomunicación

"Sería esperable una mayor demanda pero en nuestro caso encaja con las plazas"

Elena López Lago - Decana de física

"La nota de corte subió. Los alumnos están motivados y con buenos resultados"

Elena Vázquez Cendón - Decana de matemáticas

"Este curso tuvimos 619 solicitudes y 100 plazas, que hace unos años eran 120"

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