La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció ayer que las mujeres embarazadas podrán solicitar, antes de parir, la llamada Tarxeta Benvida -una ayuda de la Xunta para familias que acaban de tener un hijo- a partir de la próxima convocatoria. Así lo adelantó en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que le preguntaron sobre posibles soluciones para algunas disfunciones en esta prestación, como que solo haya dos meses para solicitarla después del nacimiento del bebé y otros dos para resolver la petición.

"Es cierto que puede ser un poco tarde para comprar las primeras cosas del niño", admitió García, para después anunciar que, "en la próxima convocatoria", la Xunta "va a permitir que las madres en el embarazo ya puedan solicitar la Tarxeta Benvida".

Y es que, según palabras de la conselleira, los niños "son lo más grande" de Galicia, por lo que las administraciones "tienen que trabajar para ellos" y "para sus familias". Por ello, subrayó que el Gobierno gallego, "en los últimos años, incrementó notablemente el número de plazas en escuelas infantiles y sacó adelante esa Tarxeta Benvida", que es "muy necesaria" y beneficia ya a 39.000 infantes

"Ninguna administración puede decirle a una madre: Ten hijos, porque así te damos una Tarxeta Benvida; pero sí que puede ayudar a tomar una decisión a los padres", reflexionó.

La Tarxeta Benvida, condicionada su concesión a un determinado nivel de renta, supone una ayuda para las familias de 1.200 euros al año.

En la entrevista, Fabiola García avanzó también que en los próximos meses el Gobierno gallego pretende sacar adelante la Lei de Impulso Demográfico, la cual, en palabras de ña conselleira, es "muy necesaria" en una comunidad "muy envejecida" como Galicia.

Al respecto, pidió al Gobierno central que implemente la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, para lo que ha demandado que no sean "cortoplacistas ni electoralistas", sino que lo saque adelante "con vistas al futuro".