El tramo de carretera más peligroso de toda España está en Galicia. Se trata de los 8,2 kilómetros de la N-642 que van del cruce con la N-640 y el cruce con la N-634, en el municipio de Ribadeo, de acuerdo con el el estudio EuroRAP 2018.

Pero no es el único vial de la comunidad que se sitúan entre los diez con más riesgo de siniestros. Ocupa el cuarto lugar en esa clasificación el tramo de 11,8 kilómetros de la nacional que une Pontevedra y Ourense (N-541) desde el final de la zona urbana de Sacos, en Cerdedo-Cotobade, hasta el cruce con la PO-224. En el noveno puesto aparece los 10,5 kilómetros siguientes de la N-640, desde el final de la zona urbana de Monterroso.

Algo más de 3.000 kilómetros de carreteras tienen un riesgo elevado o muy elevado de que en ellas se registre un accidente grave o mortal, lo que representa el 12,2 por ciento de la red viaria estatal, si bien este índice ha mejorado en dos puntos respecto al año anterior.

Es la conclusión a la que llega el estudio EuroRAP 2018 que cada año analiza la accidentalidad viaria y que ha presentado en rueda de prensa por el director de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Por provincias, Huesca, con el 52 por ciento, es la que cuenta con mayor proporción de kilómetros con elevado o muy elevado riesgo de accidente, seguida de Teruel (43 %), León (32 %) y Lleida (31 %), mientras que por comunidades autónomas encabeza la lista Aragón, con el 35 por ciento, seguida muy de lejos por Cataluña y Asturias (ambas con el 16 por ciento) y Galicia (15 %).