El día 28 de diciembre concluirá la actual campaña de vacunación antigripal, en la que más de medio millón de gallegos se han protegido contra la gripe y, en concreto, más de 377.000 mayores de 64 años han recibido una inyección contra una dolencia que el año pasado provocó casi 3.900 ingresos y un total de 257 fallecidos con gripe confirmada.

A falta de dos semanas, el Sergas está a punto y medio de la tasa de cobertura entre los mayores registrada el año pasado al final de la campaña. Entonces se habían animado a vacunarse casi un 58 por ciento de los jubilados y por ahora los datos indican que se supera el 56,6 por ciento, con más cobertura en las provincias del interior, como suele ser habitual (en Ourense la tasa está cuatro puntos por encima de la autonómica y en Lugo, tres), y menos en la zona de Vigo, donde ocurre exactamente lo contrario, con cuatro puntos por debajo.

Entre los más mayores, con 75 o más años, la adhesión a la campaña antigripal es mayor, con un 63,54%, y entre los más jóvenes, entre 65 y 69 años, se concentran los que más se resisten, ya que el porcentaje que ha recibido la inyección es del 41,5 por ciento.

La actual temporada

Este año, la gripe todavía no se ha hecho de notar excesivamente en Galicia. Según la Xunta, la tendencia es estable, la intensidad, basal, y la difusión, nula. Por ahora la comunidad acumula 18 ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la enfermedad desde el inicio de la temporada, el pasado mes de octubre, y ningún fallecimiento, aunque en cuatro casos los pacientes precisaron asistencia en la unidad de cuidados intensivos.

Lo que permiten constatar los boletines de la Xunta difundidos hasta ahora es que prácticamente todos los ciudadanos que precisaron ser ingresados tenía recomendada la vacuna y que la mayoría no la había recibido.