La diputada en el Congreso por En Marea Alexandra Fernández solicitó ayer a la ciudadanía que ejerza "presión" para que PP y PSOE "no mutilen" con enmiendas el texto que propone el traspaso a Galicia de la AP-9 que, tal y como está redactado, permitiría que las decisiones sobre esta autopista se tomasen desde Galicia.

Alexandra Fernández reclamó al resto de partidos que "apoyen" la "tramitación urgente" de esta ley en la próxima reunión de la Mesa del Congreso, que tendrá lugar el martes día 18. "Así iría a debate al pleno la propuesta final y las enmiendas que se hagan serán con cámaras, no en una ponencia, que además de dilatar los tiempos, siempre es todo más opaco", explicó también en alusión al posible cambio de Gobierno, que podría paralizar todo el proceso y devolver la ley "a la casilla de salida".

Fernández manifestó que esta ley "cambia el marco de juego a Audasa" y que no promueve el rescate de la AP-9 directamente, pero sí que la decisión sobre este asunto "pase de Madrid a Galicia". "El marco gallego es el más favorable para que la ciudadanía pueda hacer más presión y conseguir el objetivo último para nosotros que es rescatar la autopista y liberarla de los peajes", aseguró.

Por su parte, el grupo parlamentario de En Marea reclamó a la Xunta y al Gobierno que "defiendan" la inclusión de la línea férrea Vigo-Oporto y el Eje Atlántico ante el Consejo de Europa luego de que el Parlamento europeo acordase incorporar la conexión entre la ciudad olívica y la urbe portuguesa en el Corredor Atlántico.