Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Azucena Martí: "Sancionar a los padres por que sus hijos menores beban quizás no repercuta en la prevención

"Hay que trabajar para que se haga un buen uso de internet con programas educativos"

Azucena Martí, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

Uno de cada cada cinco adolescentes gallegos de 14 y 15 años da positivo en tests de uso abusivo de alcohol, según desveló un estudio realizado por la Universidade de Santiago y coordinado por Antonio Rial Boubeta. Este tipo de datos avalan que los expertos tachen de "grave" problema el consumo de esta sustancia en los jóvenes y busquen soluciones en foros como en el encuentro "Alcohol y menores. Tiempo de soluciones", organizado ayer en Santiago por la Fundación Galega contra o Narcotráfico, la Universidade de Santiago y la FAD y que contó con la presencia de la nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.

-El informe que pone las bases para elaborar la ley del alcohol establece que se sancione a los padres de los menores que beban. ¿Lo comparte? Advirtió usted en su intervención de su permisividad...

-Este es un punto conflictivo del proyecto y lo vamos a hablar con profesionales y sociedades científicas para ver si realmente tiene una repercusión preventiva. Porque en el mismo artículo pone el compartir asistir a cursos de formación, que es lo que normalmente se ha hecho hasta ahora, y le vemos muchísima más potencia a que los padres participen en los cursos de formación. Es lo que siempre se ha hecho. Tenemos que estudiar si sancionar va a tener alguna repercusión preventiva o no.

-La Valedora do Pobo cree que sancionar es lo último y propone por ejemplo que los padres lleven a sus hijos a ver a enfermos de cirrosis al hospital... ¿Qué le parece?

-Ese tipo de medidas no lo veo. He trabajado siempre en prevención y en tratamiento y lo que tenemos que ver es qué circunstancias rodean al joven, familiares y de su entorno social..., y trabajar para que tenga una mejor autoestima, sea más asertivo, tenga un concepto de salud... Todo esto es lo que tradicionalmente hemos trabajado. Creo que todos tenemos en nuestro entorno personas que lo pasan mal y que tienen enfermedades y que siempre es mucho mejor, mucho más permeable, lo que sean mensajes en positivo..

-En Galicia se está retomando la ley"antibotellón" que se había dejado aparcada en espera de la norma estatal para menores. ¿Hay alguna fecha en la que se pueda contar con esa ley estatal?

-No puedo decir plazos porque vamos a depender del informe de Abogacía del Estado, de que nos diga si es aplicable y qué competencias tenemos. A partir de ahí igual hay que revisar puntos o no. Si hay que revisar, será más laborioso.

-El plan de acción sobre drogas va a abordar el uso compulsivo de internet. ¿Están ustedes especialmente preocupados?

--Sí. En estos momentos tiene unos índices más o menos contenidos, un 3,3 de un comportamiento más compulsivo, pero hay que trabajar para que de estas tecnologías se haga un buen uso y para eso también tiene que haber programas de educación. Sobre todo para evitar que los jóvenes sufran ese aislamiento que muchas veces llevan ese exceso de utilización de las pantallas.

--En su intervención mencionó la accesibilidad del alcohol. ¿Hay que multar más a los establecimientos que hacen la vista gorda y venden alcohol a menores?

-Hay que aplicar la ley.

Compartir el artículo

stats