Mil euros por hijo hasta el segundo hijo, y a partir del tercero, 1.500 euros. Y un 25% más si se van a vivir al rural. Estas son las cuantías de las nuevas ayudas con que la Xunta quiere ayudar a paliar la crisis demográfica, captando gallegos que viven en el exterior.

El titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta subvención en Barcelona, donde participó en la Comisión Delegada del XI Consello de Comunidades Galegas no exterior. Esta línea de ayudas tendrá en 2019 un presupuesto de 1,2 millones de euros. Forma parte de un plan para animar el retorno hasta 2020 de 20.000 gallegos del exterior. El objetivo es que seis de cada diez gallegos que regresen sean menores de 45 años. En la actualidad, más de la mitad de emigrantes que volvieron a Galicia ya tenían menos de 45 años. Este plan para animar al regreso de emigrantes contará con medidas específicas, que manejarán 15 millones de euros.

Feijóo en su exposición desgranó otras ayudas para apoyar a los emigrantes gallegos, con el objetivo además de que vuelvan a la comunidad y así contribuir a revertir las cifras negativas del crecimiento poblacional. El INE acaba de hacer públicos los datos del primer semestre de año y son negativos: las muertes en Galicia más que duplican los nacimientos. De hecho, Galicia registra el peor saldo vegetativo de todo el Estado: 9.000 personas más fallecen que nacen. Para volver a cifras positivas, la comunidad necesita atraer inmigrantes o que vuelvan los gallegos que se marcharon por la crisis o busquen un futuro aquí los descendientes de los viejos emigrantes.

Por ejemplo, el año que viene volverán a becarse los estudios y la estancia en Galicia de 150 hijos de emigrantes, el doble que el curso pasado. El programa contará con 1,1 millón de euros.

Otra medida que vuelve a repetirse son Ayudas al retornado emprendedor, para el apoyo a los retornados que deseen poner en marcha un negocio en Galicia. La demanda de estas ayudas ha crecido, hasta agotar los 200.000 euros de fondos previstos.

Para el próximo año está prevista además abrir la Oficina integral de asesoramiento y seguridad del retornado. Su objetivo es ofrecer apoyo presencial y virtual continuo, y facilitar herramientas que ayuden a los gallegos retornados a integrarse personal y profesionalmente en Galicia. Contará con un presupuesto de 130.000 euros en su primer año de funcionamiento.

Feijóo en Barcelona también avanzó que la Xunta está trabajando "en la incorporación de los gallegos retornados como beneficiarios del Programa de viviendas vacías del Instituto Galego de Vivenda e Solo", para que puedan contar con viviendas en "condiciones ventajosas" en régimen de alquiler en los ayuntamientos rurales.

Finalmente, el presidente de la Xunta reivindició el trabajo de los emigrantes y de las comunidades que formaron, destacándolos como "ejemplo de convivencia" e incidiendo en que la "galleguidad que contribuyeron a esparcir y consolidar, radica en hermanar en lugar de separar, en tender puentes en lugar de levantar muros y en comprender que las identidades no son antagónicas, sino complementarias".