"Sin una atención primaria potente la sanidad pública será mucho más costosa, ya que se dispararán los gastos curativos" . Ésta fue una de las advertencias lanzadas ayer en el Parlamento por el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, un día después de que en Vigo precisamente dimitiesen 22 jefes de centros de salud de Vigo y su área.

Manuel Martín comparecía en la Comisión de investigación de la sanidad pública puesta en marcha en el Parlamento de Galicia, a iniciativa de la oposición, aunque los grupos de la minoría se han apeado de la comisión por el "veto" de comparecencias del PP. Martín aseveró que "los recortes, las privatizaciones, la politización de la gestión, la falta de transparencia y, en último extremo, el cambio de modelo, amenazan la sanidad pública gallega".

El portavoz de la plataforma reivindicativa propuso aumentar los recursos destinados a Atención Primaria, dotarla de más profesionales y que estos tengan una mayor cualificación. Apuntó que "si los PAC quieren ser los servicios de atención a las urgencias y emergencias" deben de "tener los recursos y el personal suficiente" para lograr "descargar a las urgencias hospitales".

Martín censuró "la falta de transparencia" en conciertos como el de Povisa y recordó que la que fuera conselleira de Sanidade y ahora dirigente de la empresa pública Galaria, Rocío Mosquera, fue directiva en Povisa.

Además destacó que el futuro del sistema es la investigación y la innovación, por lo que censuró que empresas privadas estén gestionando estas áreas en el Sergas. Puso el ejemplo de Metronic. "Es una empresa que fabrica equipamiento del corazón y es la que está gestionando este servicio, lo que supone que se utilicen enfermos que acuden a estos servicios para probar aparatos, que luego ofrecen a los servicios sanitarios a precios desorbitados".

También apuntó que las donaciones, como las de material oncológico realizadas por Amancio Ortega, suelen conllevar "injerencias".

El único interlocutor de Manuel Martín fue el portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Aurelio Núñez Centeno, quien valoró que Manuel Martín iniciase su intervención "reconociendo" que en Galicia "hay un buen sistema sanitario" y que "es eficiente".

Centeno admitió que durante la crisis hubo una "disminución de los recursos" pero aseguró que estas partidas salieron de los "gastos de personal" y no repercutieron en la atención al paciente. "Se recortaron los sueldos, se rebajó muchísimo el gasto en farmacia, se recortó en inversiones", apuntó.

Conselleiro maior

Antes de Manuel Martín, le tocó el turno al conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, quien advirtió de la "insuficiencia" año tras año de los presupuestos de la sanidad pública gallega para "atender las necesidades reales de gasto", un hecho que, en su opinión, evidencia "escasa planificación".

"Este déficit inicial" se compensa a lo largo del ejercicio con "modificaciones presupuestarias" que incrementan los créditos para el Sergas, explicó Redondo, que pidió a los gestores sanitarios que ajusten mejor sus previsiones de gasto.

El conselleiro maior señaló además que las modificaciones de las cuentas "no llegan a cubrir el gasto real" por lo que, a final de cada ejercicio, "quedan obligaciones pendientes en cada presupuesto".

Redondo pidió a la Xunta "más atención" en relación a sus recomendaciones para elaborar los presupuestos de sanidad. No puede ser que ejercicio tras ejercicio el presupuesto del Sergas sea "deficitario" y haya que someterlo a saneamientos periódicos, se quejó.

El conselleiro maior, que apuntó que el órgano fiscalizador ha elaborado más de cien informes sobre sanidad, precisó que tanto el gasto sanitario por habitante como el gasto medio son superiores en Galicia al promedio estatal, ya que la inversión en este apartado "incrementó su peso relativo" en los últimos años pese al ya mencionado déficit de financiación.

Redondo concluyó que Galicia presenta defectos "similares a los de otras Comunidades", un punto que fue sido retomado por el portavoz del PPdeG en esta comisión, Aurelio Núñez Centeno, para criticar que la oposición insista en que la sanidad gallega "es lo peor de lo peor" .

Núñez Centeno también pidio disculpas al compareciente por la ausencia de los grupos de la oposición. "Hoy tenían la posibilidad de hablar de realidades y datos con usted, pero no interesa", censuró el diputado popular.