13 de diciembre de 2018
13.12.2018

Libros que curan

Sanidade presenta el proyecto "Biblioterapia" como apoyo al tratamiento de trastornos mentales

13.12.2018 | 17:56
Libros que curan

¿Se imagina ir al médico y que le prescriban una lectura como si fuese un medicamento? En Galicia ya es una opción. Hoy mismo, la Consellería de Sanidade ha presentado un nuevo proyecto, "Biblioterapia", con el que busca apoyar el tratamiento de trastornos mentales con lecturas. Un grupo de trabajo integrado por varios profesionales analizó y seleccionó los títulos que conforman el listado definitivo de libros que se utilizarán con un objetivo terapéutico, de entrada, un total de 142, desde libros de autoayuda a ensayos a novelas.

Fueron los propios pacientes con problemas de salud mental y familiares que colaboran con Sanidade quienes pusieron sobre la mesa la opción, pero esta cuenta, explican desde Sanidade en un comunicado, "con un amplio respaldo de los clínicos implicados, tanto de atención primaria como hospitalaria".

De hecho, ya existen precedentes. Uno de los países que más ha confiado en el poder terapéutico de los libros es Gran Bretaña, que inició la apuesta en 2003 con "Books on prescription" (Libros en prescripción) de forma pionera y la generalizó a todo el país en 2013.

Autoayuda y ficción


Las 142 obras que aparecen en la guía están clasificadas según el tipo de trastorno o problema para el que pueden servir de apoyo y están conformadas tanto por libros de autoayuda y psicoeducación recomendados por los profesionales sanitarios, como por novelas y libros de no ficción aconsejados por pacientes y expertos en literatura y biblioterapia. Estos últimos, indica el Sergas, "son una fuente de experiencias personales, emociones y conocimientos sobre la vida" y en ellos el paciente "se puede ver reflejado y hallar un refuerzo positivo".

Se pensó en títulos para adultos, adolescentes y niños que "podrán ser empleados como apoyo a su tratamiento". En otros casos, están recomendados para "el desarrollo personal".

La guía incluye propuestas y recomendaciones destinadas al personal sanitario, para que, como explican desde la Xunta, "en el contexto de su consulta pueda prescribir un determinado libro a un paciente con trastorno mental".

Así, señala el Sergas, a través de lecturas "guiadas", el paciente (o sus familiares), podrá obtener "un conocimiento más profundo de su problema" y "una mayor confianza en el manejo y abordaje de sus síntomas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia