Varias decenas de médicos de toda Galicia, en su mayoría de Vigo, según el sindicato O´Mega, acudieron ayer a la llamada de esta organización sindical en el marco de la última jornada de huelga convocada para protestar contra el "importante deterioro" de la sanidad pública en Galicia, como explicó ayer su secretario xeral, Manuel Rodríguez, y se concentraron por la mañana ante el Parlamento de Galicia con pancartas. Al acto se sumó una decena de chalecos amarillos que buscan emular a Francia y que tenían su propia convocatoria, anterior.

El secretario xeral de O´Mega lamentó no haber recibido todavía ninguna llamada de la Consellería de Sanidade, a la que reprocha su "cerrazón", a pesar de que el paro lo convocaron ya en septiembre y no descartan proseguir con las movilizaciones en enero para conseguir lo que reclaman: una "mejora de la asistencia sanitaria y una mejora de recursos humanos y materiales".

El sindicato denuncia "una situación de deterioro" del sistema público muy importante", "cada día mayor",unida a "una gran pérdida de personal", lo que ha desembocado, explica el secretario xeral de O´Mega, "que las consultas estén sobresaturadas", aunque las que "lo sufren de una manera más directa en este momento es atención primaria", donde se ven "desbordadas" y "colapsadas".

Sobre el seguimiento del paro, según Sanidade ayer en el turno de tarde fue de un 0,7% (2 por ciento en concreto en Vigo).