Las alumnas del IES Montecelo Ana Fraga y Andrea Rey no sabían que su proyecto final para un módulo de empresas del ciclo que cursaban iba a animarlas a emprender. Consistía en la creación de un laboratorio de anatomía patológica veterinaria. El trabajo llamó la atención del profesorado del instituto pontevedrés y hoy Ana y Andrea, de Burela y Pontevedra respectivamente, recibieron el segundo premio Eduemprende Idea 2018 para ciclos de grado superior. Ahora buscan financiación y un local para montar su laboratorio. El primer paso lo han dado con el premio al emprendimiento en FP, con 2.000 euros.

“La idea es apoyar a las clínicas veterinarias cuando sacan una muestra de un animal para citologías, biopsias o necropsias. Las clínicas no tienen tiempo ni muchas veces infraestructura para procesarlas y las envían a laboratorios externos. Por ello pensamos en crear uno en Galicia”, cuenta Ana Fraga. Su tarea sería recibir las muestras, procesarlas y realizar un diagnóstico lo más fiable posible en el menor tiempo, según cuentan sus autoras, que llamarán Processvet al laboratorio. El año pasado acabaron el ciclo superior de Antomía Patológica y Citodiagnóstico.

También sus compañeros Francisco Javier y Lidia Ansede, del IES Montecelo, recibieron un segundo premio en la categoría de ciclos de grado medio, con 2.000 euros. Su proyecto, Minerva, consiste en una marca de ropa de diseño variable de camisetas. “Se trata de que el propio cliente decida en dónde va el logo o los elementos de un diseño en cuestión, según sus preferencias. Los colocarían al gusto de cada uno. Además, el proyecto integra las redes sociales, de manera que se utilizarían para que los usuarios muestren y compartan diseños”, expresa Javier Fernández, de Nigrán. Su compañera Lidia es de Marín.

15 alumnos

Un total de 15 alumnos y alumnas recogieron hoy el Premio Eduemprende Idea 2018 de los institutos de Valga, Montecelo, Rodeiro (Pontevedra) y los centros integrados de FP As Mercedes (Lugo) y de FP Someso (A Coruña). Además de los arriba citados, los premios han sido para Radis Radón Innova Solución (sobre la medición del radón); Suevia, que consiste en un negocio de conservación, mantenimiento y restauración de estructuras metálicas; Aura, que es una cooperativa dedicada a la estética y a la imagen de personas con necesidades específicas y Quantum Cines, una cooperativa para instalar una sala de cine y exhibición de eventos en Cangas.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó la importancia de “educar el espíritu emprendedor desde las etapas más tempranas” y la responsabilidad de la Administración de ofrecer las herramientas necesarias para que los más jóvenes sean capaces de convertir sus ideas en proyectos reales. También participó en el acto de esta mañana el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Ambos resaltaron la calidad de los proyectos presentados. Con el premio, los ganadores se incorporan a los viveros de empresas de la Consellería de Educación.