El peaje de la AP-9 subirá a partir del 1 de enero un 3,47%, un incremento de más del doble del que se aplicará en el resto de las autopistas de España. El precio medio de las tarifas subirá un 1,67% en el conjunto del Estado, según informaron fuentes de la patronal. A este incremento, en el caso de Galicia hay que añadir un 1% adicional como consecuencia de las obras de ampliación del puente de Rande y de Santiago, y otro 0,8% más para compensar a Audasa, la concesionaria de la autopista, por la gratuidad establecida en el tramo Vigo-Pontevedra para los viajes de vuelta que se realicen en el mismo día.

En números redondos, con los nuevos importes, viajar entre Tui y Ferrol, el trayecto más largo dentro de la AP-9, costará 21,55 euros, cuando ahora tiene un precio de 20,85. Entre Vigo y A Coruña, pasará de los 15,85 euros a 16,40. Las tarifas exactas, en todo caso, tienen que se aprobadas todavía por parte del Ministerio de Fomento y puede haber ligeras variaciones, dado que Audasa puede redondear las cifras de cinco en cinco céntimos.

El incremento medio de los peajes en 2019 para toda España será más moderado respecto al del 1,91% aplicado a comienzos de este año 2018, si bien supone encadenar dos ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017. La actualización de las tarifas es fruto de aplicar la fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en 2002. Se trata de una fórmula que tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y que, posteriormente, se pondera en función de la evolución de los tráficos.