Si hasta el momento la Administración gallega reconocía el esfuerzo de los estudiantes universitarios gallegos a lo largo de su titulación con los premios de fin de carrera, ahora la Consellería de Educación valorará también el trabajo curso por curso con la creación de un premio específico para los alumnos de 1º, 2º y 3º de grado que consigan los mejores expedientes. Así lo anunció ayer la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en su primer Consello Galego de Universidades, un foro en el que explicó que su departamento ha habilitado 440.000 euros para lo que se conocerá como Premios de Excelencia Académica, que repartirán entre cada galardonado una dotación económica de 1.000 euros.

En esta primera edición, explican desde la Xunta, se premiarán los mejores expedientes en cada uno de los grados del curso 2017/18, excepto los de último año, que pueden optar a los premios extraordinarios de fin de carrera. Educación calcula que serán en torno a 440 los alumnos beneficiados de las tres universidades. Serán estas las que elijan los expedientes de quienes, superando la totalidad de créditos correspondientes a un curso académico completo en la primera convocatoria, obtuviesen la mayor nota media, siempre y cuando sea superior a 8 puntos.

Según la CiUG, en estos momentos se ofertan, entre las tres universidades gallegas, un total de 169 grados, aunque el listado sufre cambios, por ejemplo, si no reúnen el número de alumnos mínimo. Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa en el Consello Galego de Universidades fue que en ese proceso de cambio, los campus gallego tienen en marcha ahora un total de 43 expedientes, aunque la mayoría serían para modificar y solo cinco serían solicitudes para crear grados nuevos, tres en A Coruña (Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos y Grado en Gestión Digital de Información y Documentación) y dos en Santiago (Grado en Robótica y Grado en Gestión Cultural). En el caso de Vigo, las demandas son para nuevos másteres (Industria 4.0 y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). La UVigo también aspira a un nuevo programa de doctorado en Turismo y modificar tres grados, un programa de doctorado y un máster.

Mientras, otros desaparecen: la Xunta dio luz verde a suprimir 159 programas de doctorado (45 de la Uvigo) que iniciaron su proceso de extinción en el curso 2013/14 y a 18 titulaciones más, entre ellas el Grado en Geomática y Topografía, de la USC.

Por otro lado, Pomar trasladó a los rectores de las tres universidades gallegas, Manuel Reigosa, Antonio López y Julio Abalde (Universidade de Vigo, Santiago y A Coruña, respectivamente), y al resto de los miembros del Consello Galego de Universidades que su departamento ha elevado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la proposición no de ley aprobada por el Parlamento gallego para que se articule un procedimiento de admisión en la universidad en el que las pruebas de acceso "garanticen el mismo nivel de exigencia e igualdad de oportunidades para todos los alumnos independientemente de en qué comunidad residan". La Xunta aclara que el objetivo es "poner fin a las desigualdades en las notas medias alcanzadas por el alumnado, dependiendo de dónde se presenten a los exámenes, lo que repercute de forma especial en el acceso a determinadas titulaciones con una mayor demanda en el sistema universitario español".

Asimismo, Pomar subrayó en el encuentro que el próximo año el sistema universitario gallego "marcará un récord en lo que a financiación se refiere" al destinar la Xunta un total de 432 millones de euros, cifra que desde Educación definen como un "hito" en las transferencias universitarias en Galicia.