10 de diciembre de 2018
10.12.2018

Los servicios médicos atienden cada año un centenar de alertas por posibles intoxicaciones por monóxido de carbono

Fallecen una media de tres personas cada temporada

10.12.2018 | 13:47
Hornillo.

Cada año, los servicios de urgencias médicas de Galicia atienden más de un centenar de alarmas por posibles intoxicaciones a causa del monóxido de carbono y se confirman una de cada cuatro. Los datos de los últimos años arrojan un promedio anual de tres muertes por este motivo, unas muertes, recalcan desde la Xunta en un comunicado, "que podrían haberse evitado siguiendo una serie de sencillas medidas preventivas".

En ese sentido, la Administración gallega, que alerta sobre el "peligro" de posibles intoxicaciones, difundió hoy un comunicado para avisar a los ciudadanos de la importancia de tomar medidas para protegerse de posibles intoxicaciones a causa del monóxido de carbono que, insiste, "en grandes dosis" puede ser "fatal" en "pocos minutos".

La Xunta recuerda que el monóxido de carbono se produce cuándo se queman combustibles orgánicos como gas butano o propano, petróleo, gasóleo, gasolina, queroseno, carbón o madera. Todos los aparatos domésticos que queman combustible, como pueden ser calentadores de agua a gas, estufas, fogones o hornos de cocina de gas y braseros de leña consumen oxígeno y producen monóxido de carbono. Lo mismo sucede, añade, con las chimeneas, calderas y automóviles y con cualquier otro tipo de motor no eléctrico.

Braseros


Entre otras recomendaciones, la Xunta "desaconseja la utilización de un brasero tradicional de leña en la vivienda". "Si es necesario usarlo, tiene que estar a la vista, hay que ventilar frecuentemente la estancia y el brasero debe ser retirado o apagado siempre durante las horas de sueño", apuntan. En cuanto a los motores de combustible, indica que no deben encenderse en ambientes cerrados como galpones y garajes.

Conviene, recuerdan desde el Ejecutivo gallego entre otras medidas, vigilar la instalación y el mantenimiento adecuado de los aparatos de combustión, tales como estufas o calentadores de agua y de sus conductos de ventilación. "Cuando se utilicen aparatos de combustión en lugares cerrados, hay que mantener siempre una ventilación idónea", subraya. "Nunca se debe emplear el horno de gas de la cocina para calentar una casa, aunque sea por poco tiempo. Tampoco se debe quemar carbón dentro de una vivienda, ni siquiera en la chimenea", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos