A la espera de que el PSdeG se posicione oficialmente sobre el inicio de los trámites de baja de afiliación de "Pachi" Vázquez (O Carballiño, 1954), en un partido del que lo fue casi todo en Galicia, ayer ya circulaban cábalas de si lo que pretende este "animal político", ávido de regresar a las trincheras, según sus próximos, es si este salto responde a una posible candidatura en otras siglas políticas. Varias fuentes hablan de Ciudadanos, aunque sorprendería, pues está imputado y pendiente de juicio por posible prevaricación en su etapa de alcalde de O Carballiño.

Su historia política es imparable. Comenzó en el CDS, pero en 1993 fue elegido diputado al Parlamento de Galicia por el PSOE. Permaneció en él hasta 1995, año en el que se alzó con la Alcaldía de su localidad natal. Resultó reelegido en 1999 y 2003, en ambos casos con mayoría absoluta. En 2005, tras ser elegido nuevamente diputado, renunció a la Alcaldía. Fue diputado provincial y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ourense. Conselleiro de Medio Ambiente y secretario xeral del PSdeG-PSOE de 2009 a 2013.

En las elecciones de 2012 optó a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG, obtuvo 18 escaños en unos comicios que ganó Alberto Núñez Feijóo.