A finales de este mes, el 28 de diciembre, finalizará la campaña de vacunación antigripal de este año, que por ahora está consiguiendo una tasa de cobertura similar a la pasada entre los más mayores. Mientras tanto, la enfermedad ya está presente en los hospitales gallegos, donde hasta ahora han sido ingresadas un total de 17 personas por complicaciones derivadas de la dolencia, según el último informe difundido hoy por la Consellería de Sanidade y que se remite a datos recabados hasta el pasado día 5 de diciembre. Entonces todavía permanecían hospitalizadas seis personas.

Sanidade informa de que cuatro de los pacientes ingresados desde el principio de la temporada requirieron asistencia en la unidad de cuidados intensivos y de que, “según la última información, de los 17”, es decir, todos, “que tenían indicada la vacuna, 13 no la habían recibido”.

Vacuna

En total, son 355.000 gallegos mayores de 64 años los que han optado por inmunizarse, con una mayor aceptación de la inyección, en proporción, en Ourense y entre los más ancianos.

Con todo, la enfermedad mantiene un perfil bajo en la comunidad. Su intensidad sigue siendo basal, según los registros de atención primaria, y su difusión esporádica. El Sergas no prevé que la situación vaya a cambiar enseguida, dado que califica de “estable” la tendencia.