Una decena de centros escolares de la comunidad incorporan por primera vez este curso los denominados "Espazos Maker", una iniciativa de la Consellería de Educación que busca "fomentar" las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre el alumnado. Se trata, como explican desde la Xunta en un comunicado, de "aprender haciendo".

En concreto, los centros beneficiarios, tres de ellos ubicados en Pontevedra (el IES República Oriental do Uruguai en Vigo, el IES A Xunqueira II de Pontevedra y el IES Primeiro de Marzo de Baiona), contarán con unas zonas específicas que estarán dotadas de los medios tecnológicos "necesarios" para que el alumnado pueda "materializar su creatividad a través de proyectos propios de experimentación", indican desde la Consellería de Educación.

Ser elegido por la Xunta conlleva una aportación de dos mil euros por parte del Ejecutivo gallego para poner en marcha el espacio y una dotación de material específico y de pequeña maquinaria y herramienta. Así, según enumera Educación, a las estaciones de procesado audiovisual y de grabación se sumarán pequeños taladros, lijadoras, soldador, entre otros.

Es una de las nuevas medidas de la Estratexia Galega para a Educación Dixital, que incluye también el estreno, este año, del Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (el Stembach) y del primer campamento científico-tecnológico en inglés, la STEMweek. Se sumarían a medidas ya estrenadas como la semana STEM, los clubs de ciencia o la ampliación de Robótica en primaria.