Hoy es un día para poner en valor la Constitución porque ha permitido "cuarenta años de convivencia democrática y avances sociales y económicos". Es una jornada para recordar que el Estado de Derecho en el que vivimos "no cayó del cielo, hubo que conquistarlo y tuvo un coste". Pero también es la ocasión idónea para hacer autocrítica, y admitir que la Carta Magna necesita "una puesta al día" porque cuatro décadas son muchas y ya nada es como antes. Ni en Galicia, ni en España, ni el mundo. Así viven el 6 de diciembre políticos de diferentes ideologías, sindicalistas y activistas que en 1978 apostaron y trabajaron por el éxito del sí en el referéndum constitucional. Siete de ellos hacen balance para FARO y recuerdan como vivieron aquel 6-D, un día histórico para Galicia y España.

Manuel Soto - Primer alcalde de Vigo en democracia

Manuel Soto - Primer alcalde de Vigo en democracia

"El inmovilismo puede ser el mayor enemigo de la Constitución"

"Una maravillosa revolución pacífica en la que los españoles nos dotamos de un marco de convivencia democrático. Fue uno de los días más felices de mi vida". Así recuerda el 6 de diciembre de hace 40 años Manuel Soto, el primer alcalde de Vigo en democracia y uno de los fundadores del PSOE de la ciudad en la clandestinidad. Soto desgrana las ventajas que trajo consigo la Constitución (desarrollo del Estado de Bienestar, entrada en la UE, ...), pero sostiene que "no es sagrada, ni inmaculada, y debe ser revisada", pues "el inmovilismo puede ser el mayor enemigo de la Constitución". Eso sí, deben ser los moderados los que lideren "una proyecto alternativo y atractivo", para evitar que Vox y otras fuerzas "extremistas" dicten el cambio para "regresar a tiempos pasados". Soto, que fue regidor de Vigo entre 1979 y 1991, lamenta que para una puesta al día de la Carta Magna los políticos de hoy "no dan la talla, les falta inteligencia política y generosidad, piensan en clave de partido, y no de país, y así es imposible llegar a acuerdos". Soto pide "no tener miedo al Estado federal, buscar acomodo a Cataluña y actuar con inteligencia y generosidad para no romper España".

José Rivas Fontán - Primer alcalde de Pontevedra en democracia

José Rivas Fontán - Primer alcalde de Pontevedra en democracia

"Hoy hay una crisis de políticos, no están a la altura"

José Rivas, primer alcalde de Pontevedra en democracia y diputado por UCD en las primeras elecciones generales libres, a sus 77 años quiere recordar y enseñar a los jóvenes que su generación logró "desmontar sin traumas y muertes el entramado del franquismo" y alumbrar un periodo de paz que ya suma 40 años. "No fue fácil, los asesinatos de ETA, la amenaza de un golpe militar, los municipios en bancarrota, la inflación, los intereses de un préstamo eran del 26 por ciento, ... pero lo logramos, y ahora ellos deben recoger el testigo". Porque José Rivas, que fue regidor de Pontevedra hasta 1991 y pasó por las filas de AP, aboga por actualizar la Carta Magna, y saca la lista de mejoras a impulsar: revisar la institución monárquica, caminar hacia un Estado federal, eliminar las diputaciones y el Senado, repensar las competencias de Educación y reformar el sistema electoral para "acercar los políticos a los ciudadanos porque una democracia donde los electores no conocen a sus representantes es preocupante" . La única traba a esta ansiada reforma son, según su parecer, los servidores públicos: "Hay una crisis de políticos, no están a la altura, el sistema no busca a los mejores, busca a los más obedientes. Hace cuarenta años primaba la sensatez y el sentido de país, quizás sabíamos de donde veníamos: una dictadura terrible". ¿Por qué urge la reforma? Porque en opinión del exregidor de Pontevedra la crisis económica y la corrupción política de los últimos años han provocado desapego y descontento en las nuevas generaciones con la democracia y el sistema político, tal cual está concebido.

Carlos Núñez - Primer edil comunista de Vigo

Carlos Núñez - Primer edil comunista de Vigo

"Mi generación luchó por la libertad, ahora toca luchar por el Estado de bienestar"

"Mi generación luchó por la libertad y la democracia, los jóvenes de hoy deben luchar por el Estado de Bienestar", insta Carlos Núñez, el primer edil comunista de Vigo y dirigente en la clandestinidad del PC que sufrió prisión y tortura. Núñez les pide "folgos e iniciativa" para "fortalecer la Constitución, arreglándola, reformándola". Cuando se aprobó la Carta Magna, sus promotores ya pensaban que era de transición, y que pronto habría de experimentar cambios. "Nació para un momento muy concreto, para frenar cualquier tentativa militar", expone Núñez, que añade: "La Constitución es como una casa, con el paso del tiempo, hay que arreglarla, pintarla, cambiarle el tejado, como no lo hemos hecho, se nos ha quedado vieja y hace aguas". "Hay que ponerla al día porque el momento actual es diferente "y hay que blindar los derechos sociales de la Constitución, blindar el Estado del Bienestar ante los claros intentos de liquidarlo y avanzar hacia un Estado laico, federal y social", opina el exdirigente del PC. Núñez advierte de que 40 años después "el franquismo no desapareció, la ultaderecha reverdeció y la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz es un aviso de que puede haber un retroceso". Eso sí, remarca que si su generación hizo frente al franquismo y "no se acojonó ante el 23-F", los jóvenes de hoy tampoco deben asustarse ante "el resurgimiento de la extrema derecha".

Carlos Mantilla - Exedil, diputado y senador del PP

Carlos Mantilla - Exedil, diputado y senador del PP

"La Constitución es mejorable, se nos fueron de las manos las autonomías"

"La Constitución sirvió para olvidar viejos tiempos, para salir de un régimen totalitario y avanzar hacia una democracia, así que el balance es positivo, pero también es mejorable. Se nos fue de las manos el Estado de las Autonomías", razona Carlos Mantilla, que fue edil del PP en Vigo entre 1983 y 1991 y senador y diputado en el Congreso durante cinco legislaturas consecutivas. A diferencia, de las otras voces interpeladas en este reportaje, no propugna una reforma de la Constitución, porque "al menos tiene que pasar una generación para que se sosegue la situación política actual". Además, los políticos de hoy "no tienen la vocación ni el bagaje intelectual" de sus antecesores, remarca. Pero Mantilla, que no considera a VOX un partido de extrema derecha, tiene claro por dónde deberían ir los cambios: "Hay que replantear la competencia de educación, no puede ser que la calidad de la sanidad que recibes sea diferente según el territorio en que vives, es inconcebible que si mueres en Madrid tus hijos no paguen nada, y en Aragón, sí y además mucho, no puede ser que no puedas optar a un puesto público por no saber catalán".

Camilo Nogueira - Exdiputado nacionalista

Camilo Nogueira - Exdiputado nacionalista

"No reconocer la plurinacionalidad es empobrecerse"

"La transición fue positiva y debe culminarse con una reforma constitucional, que entre otras cosas reconozca la plurinacionalidad del Estado español, porque no hacerlo es empobrecerse", valora Camilo Nogueira, que fue eurodiputado y parlamentario nacionalista en la Cámara autonómica. Nogueira defiende que "los cambios son necesarios para evitar las crisis, incluso para el propio Estado español". Nogueira, que se presentó a las elecciones generales de 1977 por el Bloque Nacional Popular Galego, tenía ciertas reservas en 1978 con la Carta Magna, pero admite que permitió cerrar el paso al franquismo y caminar hacia la democracia. Además el texto reconocía a Galicia como "nacionalidad histórica". "Galicia ha dado un salto tremendo en estos cuarenta años, pero podía haber sido mayor", apunta Camilo Nogueira, que fue eurodiputado en Bruselas bajo las siglas del BNG y siempre ha sido un defensor de la UE.

Manel Fernández - Dirigente de CCOO en 1978

Manel Fernández - Dirigente de CCOO en 1978

"El mundo no empieza con los jóvenes, deben saber qué fue la transición"

Con 17 años y como aprendiz de Barreras se afilió a Comisiones Obreras, y desde este sindicato donde ha ocupado cargos de responsabilidad luchó por una España y una Galicia democráticas. Manel Fernández, que ahora es edil de Deportes en Vigo, defiende el "papel fundamental de los sindicatos, de la clase trabajadora en la democracia". El ahora concejal socialista vivió el 6-D de hace 40 años con "enorme satisfacción, pues se cerraba un tiempo negro, de represión y dictadura". Reconoce que su familia fue "clave" en su conciencia política y sindical, y a las nuevas generaciones, descontentas con un país que ha mermado sus esperanzas de un futuro mejor, les lanza un consejo: "Que no piensen que el mundo empieza con ellos ... Hay una experiencia anterior que les puede ayudar, deben conocer qué pasó en la transición, y deben animarse a participar en política para cambiar el mundo". También la Constitución. "Permitió 40 años de convivencia dentro de la discrepancia, pero debe adaptarse a los nuevos tiempos, y sobre todo apostar por un Estado democrático, social, y remarco social, y de derecho".

Carlos Barros - Fundador del PC de Galicia

Carlos Barros - Fundador del PC de Galicia

"La democracia no cayó del cielo, se conquistó y habrá que reconquistarla"

"Los nacidos en democracia pueden pensar que la democracia cayó del cielo, pero tuvo un coste, hubo que lucharla, hubo que conquistarla, y habrá que reconquistarla", advierte Carlos Barros, uno de los fundadores del Partido Comunista de Galicia y ahora profesor de Historia Medieval en la Universidade de Santiago. ¿Por qué reconquistarla? "Porque la globalización ha supuesto un cambio de civilización, y la democracia tiene que adaptarse, tenemos que saber qué democracia queremos para el siglo XXI", explica. Carlos Barros, que formó parte de la Xunta Democrática de Vigo, plataforma de oposición al régimen franquista, lo tiene claro: "Hay un peligro de involución, con mensajes como los de Vox, y además la gente del 15-M, tocada por la crisis económica, ve más desventajas que inconveninentes, no valora lo que de positivo ha tenido la Carta Magna en estos 40 años. Por ello, el texto debe adaptarse a los nuevos tiempos y ser más social y más participativo".